Retorno

¿Cada cuándo pensamos en el "retorno de la inversión" cuando compramos algo para el hogar?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El famosísimo ROI, que significa Return of Investment, o retorno de la inversión, es generalmente el principal factor que un empresario analiza cuando va a tomar la decisión de invertir sus recursos de capital en una nueva oportunidad de negocio.

Las inversiones para uso personal o doméstico, por el contrario, no siempre son analizadas bajo esta óptica. Invertir en una casa familiar ciertamente adquiere lo que se conoce como plusvalía en el mundo de los bienes raíces, pero se acostumbra ponderar con mayor importancia el servicio y confort que proveerá para uno mismo y su familia. Un automóvil demerita su valor con el paso del tiempo, además de que consume mucho en mantenimiento y combustible; sin embargo, nos presta un servicio de transporte ágil y oportuno. En esos casos es difícil ponerle un valor certero en metálico a los satisfactores que obtenemos a cambio de la inversión.

Hoy, en todo el mundo, el crecimiento de las inversiones en energía renovable es espectacular, ya que, por ejemplo, los beneficios económicos de la energía solar están siendo cada vez más evidentes conforme avanzan las innovaciones en tecnología, y los gobiernos de todo el mundo destinan incentivos adicionales para quien realice estas inversiones a nivel residencial y comercial.

Aún tenemos el hecho de que no es posible alcanzar esos beneficios sin tener que pagar por adelantado el costo de adquisición de un sistema fotovoltaico, que genere la energía eléctrica que nuestros hogares o negocios consumen. Aunque esto puede parecer desalentador, es muy importante recalcar que poseer un sistema fotovoltaico es una aventura de largo plazo, al igual que una propiedad inmobiliaria, y que hoy día tiene una tasa de retorno (ROI) bastante mayor que otros activos y continúa mejorando con el tiempo.

El desembolso por adelantado de la inversión ya no es la única opción que tienen los propietarios de una vivienda o negocio, cada día aumenta la oferta de opciones de financiamiento, aunque aún hace falta en México desarrollar y poner a disposición del público opciones innovadoras de ingeniería financiera. Como ejemplo, en el estado de Nueva Jersey, EE UU, las entidades financieras están presentes con cualquiera de las opciones de financiamiento disponibles en un 90 por ciento del mercado solar residencial.

Cada caso es diferente y el importe de la inversión inicial depende del tamaño del sistema, el cual a su vez está en función del consumo promedio de la residencia o comercio para la cual dará servicio, pero se estima que, por 200 mil pesos, se estarían generando ahorros de 40 mil anuales. Esto es un ROI cercano al 20 por ciento, muy por encima de cualquier instrumento de inversión disponible hoy en el mercado. Y eso que aún no hablamos de los enormes beneficios medioambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton