"Perovskita"

Gran parte de las investigaciones más recientes con perovskita las ha realizado el Grupo Fotovoltaico y de Dispositivos Optoelectrónicos de la Universidad de Oxford.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Suena extraño, pero quizá tengas que acostumbrarte a escuchar este término más a menudo en el futuro si quieres alcanzar la autosuficiencia energética.

La demanda global de aún mayores inversiones en energía solar y otras renovables es aliciente para que investigadores y científicos se estén enfocando hoy en la búsqueda de nuevos materiales y componentes para la producción de paneles solares que puedan sustituir o al menos constituirse en una alternativa confiable al silicio que hoy es el estándar en la industria. De hecho, una escasez mundial de silicio a finales de la primera década de este siglo derivó en un pico temporal en los precios de paneles solares después de muchas décadas de constante reducción.

Un prometedor candidato a convertirse en el gran material para este fin es la perovskita. El uso de capas o el recubrimiento con este mineral tienen el potencial de incrementar dramáticamente la eficiencia de conversión de energía que hoy se logra con los paneles solares convencionales. La eficiencia, aunque ha mejorado mucho desde que se inició la producción en masa de paneles solares, es aún el principal escollo que la industria debe vencer para alcanzar una mayor y más efectiva utilización de la energía solar. La perovskita, en apenas unos pocos años de estarse desarrollando y sometiendo a pruebas, ha logrado mejorar su desempeño en este aspecto, hasta alcanzar niveles comparables con los que el silicio sólo pudo conseguir después de sus primeros 30 años de uso comercial.

Sam Stranks, un joven de 31 años, físico experimental, que se mudó del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) a la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, dice que si tomamos un panel solar convencional de silicio, que en pruebas de laboratorio ha alcanzado una eficiencia récord de 30% en la conversión de luz solar en electricidad, la máxima obtenida hasta hoy, y se le añaden unas capas de perovskita para trabajar en colaboración con él, podría inmediatamente alcanzar una eficiencia de alrededor del 50%.

La perovskita es un mineral del grupo de los óxidos, un trióxido de titanio y de calcio (CaTiO3) que es raro en la corteza terrestre y que fue descubierto por el geólogo alemán Gustav Rose en los Montes Urales de Rusia en 1839 y nombrado así en honor del mineralogista ruso L. A. Perovski, pero aquí nos referimos a un grupo más general de cristales que tienen la misma estructura ortorrómbica y que por tal motivo toman el mismo nombre.

Gran parte de las investigaciones más recientes con perovskita las ha realizado el Grupo Fotovoltaico y de Dispositivos Optoelectrónicos de la Universidad de Oxford, bajo el liderazgo del profesor Henry Snaith, y varias empresas han prometido colocar en el mercado los primeros paneles solares de perovskita antes de que finalice 2017.

¡Los estamos esperando!

Lo más leído

skeleton





skeleton