Cien años de soledad

Aunque la novela se gestó en las historias que le contaba a Gabo su abuela, hubo un ¡eureka! ¿Cuándo ocurrió eso?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Era enero de 1965. Latinoamérica aún sufría las convulsiones de las disputas por el poder que comenzaron desde los procesos de independencia en nuestros países, y que al parecer todavía no se detienen. En Estados Unidos la lucha de la comunidad negra se hacía cada vez más fuerte y estaba a punto de obtener algo tan significativo como el voto, lo que a partir de ese momento cambiaría el pensamiento de los sectores oprimidos. A tambor batiente se acercaba el nuevo milenio y a tambor batiente se sentía el futuro; por lo que anhelábamos que la igualdad entre los hombres llegaría ya sea tarde o temprano (aunque todavía seguimos esperando).

En ese enero de 1965, en una carretera de México, Gabriel García Márquez manejaba junto a su esposa Mercedes recordando su infancia en Colombia, y todas las veces en que su abuela le contó historias sobre seres y lugares maravillosos que para ella eran cosas reales. Así llegaron a la mente de Gabo las primeras líneas de aquella novela que se convertiría en un estandarte latinoamericano en el mundo y la explicación poética de nuestra soledad humana: 

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…

Ese día García Márquez reunió todos sus ahorros y se los entregó a su esposa para que se hiciera cargo de sus hijos, de la casa y de las deudas, ya que durante año y medio se encerraría en una habitación de la cual no salió hasta que el manuscrito estuvo listo.

Los biógrafos del escritor relatan que, para enviar el texto al editor, Gabriel y Mercedes tuvieron que vender las últimas pertenencias que les quedaban, incluso una estufa y una secadora. Dos años después, en mayo del 67, Cien años de soledad saldría a la luz y se convertiría en una de las novelas más exitosas en la historia de la literatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton