Columna "Debate y salud", de Jacinto Herrera: Lupus y fibromialgia, dos problemas graves

Se acercan las fechas que "recuerdan" la lucha contra estas enfermedades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana, como reumatólogo, quisiera apelar a la conciencia de la gente para sensibilizarse y conocer a fondo dos grandes problemas de salud en esta especialidad, y ante las cuales hemos obtenido poca respuesta, sobre todo a nivel legislativo y del sector salud. Me refiero al lupus eritematoso sistémico, que tanto ruido hizo en la tribuna de la Cámara Baja el año pasado y cuyos compromisos hasta la fecha son letra muerta, y la fibromialgia, aún poco entendida y cuyo sobrediagnóstico no es ninguna novedad.

Este 10 de mayo se cumple UN DIA MÁS de la lucha mundial contra el lupus, enfermedad causada por factores genéticos, ambientales, infecciosos y hormonales entre muchos. Las consecuencias del diagnóstico y manejo inadecuado van desde lesiones permanentes de algún órgano como riñón, corazón, cerebro, piel, pulmones, articulaciones, ojos y sistema nervioso hasta la muerte. Es un gran reto, a pesar de avances y tecnología, para el más avezado reumatólogo.

Dos días después, conmemoraremos el Día Internacional de la Fibromialgia; un problema del que todos hablan y pocos conocen y que se ha estigmatizado, debido a mitos y eventos circunstanciales. Dolores generalizados de tipo crónico, trastornos del sueño, fatigabilidad, problemas de memoria y variaciones en el estado anímico entorpecen el cotidiano actuar de la mujer entre 30 y 50 años, volviéndose en una de las principales causas de atención en los hospitales de segundo nivel.

Si bien el hecho de que haya fechas para concienciar sobre su presencia a través de actividades de difusión, definitivamente es sólo una minucia ante lo que en realidad falta por hacer. Debemos ir más allá de la foto del día y hacer eventos que evidencien la necesidad de ser reconocidas como enfermedades catastróficas. Las cerca de 200 patologías reumáticas son un problema de salud, a pesar de que no griten, hagan plantones, megamarchas, ni tenga representantes a nivel central y/o nacional. Cuestan mucho en vidas, función y dinero.

Ya basta de hacer oídos sordos al clamor de las mujeres en edad productiva y reproductiva, que exigen que instituciones educativas, instancias de salud y medios de comunicación hagan la tarea para el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas. No queremos que sea un día más, donde aparezcan fotos de eventos con políticos que ansían sus “5 minutos de gloria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton