Einstein o la relatividad del amor

“Genius” es una interesante serie de National Geographic sobre la vida de este personaje.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Albert yace ayuntado sobre su secretaria, con los cabellos revueltos y los papeles desperdigados en su escritorio de trabajo. Así inicia “Genius”, la serie estrenada en abril de 2017 en el canal National Geographic, que versa sobre la vida personal y el legado científico del físico alemán Albert Einstein. El programa es producido por el cineasta Ron Howard.

Si usted cree que este proyecto televisivo es aburrido por tratarse de un canal de divulgación científica, déjeme decirle que se ha equivocado rotundamente: la vida del genio judío es digna de una novela de aventuras, pues se encuentra llena de intrigas políticas, conflictos familiares y escarceos eróticos, ya que Einstein, aunque se casó dos veces, nunca creyó ni en Dios ni en la monogamia. Fue un pacifista que siempre abominó de la guerra y la violencia que ésta conlleva.

La serie, narrada de forma lineal, avanza y retrocede en el tiempo para mostrarnos hechos significativos en su vida, que a la postre también serían hitos históricos que habrían de configurar el pensamiento detrás del padre de la Teoría de la Relatividad. De hecho, a través de efectos especiales, nos muestra visualmente cómo funcionaba la imaginación de este hombre, a la par de explicarnos algunos de los conceptos necesarios para entender el porqué la física es tan esencial en nuestras vidas.

Además, al contar con un guión novelado, podemos comprender mejor el contexto social e histórico que se aborda, en especial el ascenso del nazismo, la diáspora judía, la Segunda Guerra Mundial y la postura que tomó Einstein ante estos eventos ya conocidos. Sin embargo, lo que resulta más interesante es conocer al hombre detrás del científico, al amante detrás de los pelos alborotados, al padre que negligentemente dejó a sus hijos y a su familia en aras de sus investigaciones. Estos matices y claroscuros otorgan otra dimensión al que fue la mente más importante del siglo XX.

Asimismo, da protagonismo a algunas figuras olvidadas de la historia personal de Einstein, en específico, las mujeres sin las que no hubieran sido posibles sus investigaciones: Mileva Maric, su primera esposa, que dejó una brillante carrera científica al quedar embarazada por Einstein, y Elsa (Emily Watson), prima de segundo grado que sería un amor tardío, el más comprensivo y maduro de su vida. Pero, sin duda, lo mejor es la interpretación de Geoffrey Rush, que encarna a aquel que fue genio y figura...

Lo más leído

skeleton





skeleton