Ya en la temporada de frentes fríos 2017-2018

Hay que recordar que la época de frentes fríos para nuestro país abarca de fines del mes de septiembre hasta el mes de mayo del siguiente año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días se publicó el pronóstico de la temporada de frentes fríos para lo que falta de 2017 y los primeros meses de 2018 que afectarán a nuestro país, publicación a cargo del Servicio Meteorológico Nacional. Esos sistemas frontales, según la dependencia, empezaron un poco temprano, desde el mes de agosto.

Hay que recordar que la época de frentes fríos para nuestro país abarca de fines del mes de septiembre hasta el mes de mayo del siguiente año; para la Península de Yucatán comienza desde el mes de octubre y dura hasta fines de abril o principios del mes de mayo.

Este año se han pronosticado 43 frentes fríos, de los cuales solamente el 50% podrían alcanzar a los tres estados peninsulares; la parte más intensa de esos fenómenos y los más fuertes se presentarán entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, siendo el mes de enero, como ocurre por lo general, el más frío y eso incluye a la Península.

Existe la posibilidad de una eventual formación de un evento meteorológico llamado “La Niña” y eso, de ocurrir, haría que tengamos un invierno con sabor a verano, no tan frío como muchos esperan que suceda, lo cual es algo que ha estado ocurriendo en los últimos inviernos en la Península de Yucatán; el frío azota con más fuerza en el norte y centro de la República Mexicana y suele ser más benévolo para el sureste, zona donde se incuyen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana roo.

Hay una alta probabilidad de que esto vuelva a ocurrir, máxime si se cumplen los pronósticos y empieza a formarse “La Niña”, pero no evitará que alguno o algunos de los frentes fríos se presenten muy intensos y tengamos en verdad bajas temperaturas en esta región.

Cabe señalar que a los frentes fríos en Yucatán y en toda la vertiente del Golfo de México se les llaman “nortes”, porque por lo general estos eventos meteorológicos vienen acompañados de un viento de dirección norte y de ahí su nombre.

Estaremos atentos a ver cómo nos trata esta temporada de frentes fríos 2017-2018. 

Lo más leído

skeleton





skeleton