Joya del teatro cubano se presenta en Mérida

'María de la O' será presentada mañana en el teatro José Peón Contreras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 87 años de su estreno en el Teatro Payret de La Habana, la célebre zarzuela María la O, joya del teatro lírico cubano, con música de Ernesto Lecuona y libreto de Gustavo Sánchez Galarraga, será presentada mañana lunes, a las 20:00 horas, con coros y orquesta, en única función, en el Teatro Peón Contreras. La producción es de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la entrada es libre.

La acción se desarrolla en La Habana, en 1800. María la O es una guapa mulata que tiene varios pretendientes. Entre ellos, el aristócrata español Fernando de Alcázar (Niño Fernando), el industrial gallego Santiago Mariño y el nativo José Inocente. Este último ha jurado matar a aquel que le haga daño a su amada. María la O se enamora del aristócrata español sin saber que él está comprometido en matrimonio con Niña Tula, hija del Marqués del Palmar, y se establece el triángulo amoroso. Sin embargo, el Niño Fernando se casa con la Niña Tula. Enceguecida por el despecho, María la O mata a su infiel amado.

El montaje que se presentará mañana cuenta con las voces de la soprano Julia Arcudia, en el papel protagónico de María la O, y el tenor Christian Ibarra, como Niño Fernando. Al que se suman, Mario Ituriel (como José Inocente), Mariana Farfán (Niña Tula), Cecilia Beltrán (Caridad Almendares), Carolina Solís (Mercé), Natalia Mora (Tomasa), Adrián Pat (Rey del Cabildo), Alejandrina Ojeda (Reina del Cabildo) y Cecilia Beltrán (Chancletera). La directora de solistas y coro, adaptación del guion y montaje escénico es la maestra Conchita Casals.

El peso mayor del montaje recae en la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, integrada por 54 alumnos de la Licenciatura de Artes Músicales, bajo la certera y vigilante dirección de la maestra María Elena Mendiola, y el ensamble coral integrado por alumnos de música de la ESAY y el Coro Filarmónico de Yucatán.

Esta es una muy buena oportunidad para que el público yucateco conozca esta joya musical que ha triunfado en los escenarios de La Habana, Madrid, Buenos Aires y otras capitales culturales, a las que ahora se suma Mérida, y compruebe la calidad del trabajo que realiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección del maestro Enrique Martín Briceño.

Lo más leído

skeleton





skeleton