Uxmal bajo el gobierno del señor Chaac

La primera obra del gran proyecto urbano en Uxmal se inicia en el año 900 d.C,.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uxmal estaba hecha pero no se veía. La larga ocupación de Uxmal, que se remonta al 500 a.C., se fue consolidando hasta lograr una traza urbana diseñada con un arquetipo celeste. Hasta el año 500 d.C., en Uxmal había palacios del estilo Puuc Temprano con un diseño sobrio, con frisos lisos definidos con la moldura media y la cornisa. Por razones que aún desconocemos, el rey Uaxak queda fuera del poder en Uxmal y es sucedido por el señor Chaac, quien asume como nuevo soberano. Es notable la cantidad de obras que se realizaron bajo su mandato. Podemos deducir que ejerció el poder político para generar los recursos suficientes e iniciar obras de gran envergadura durante veinticinco años. La primera obra del gran proyecto urbano en Uxmal se inicia en el año 900 d.C,. con la remodelación del edificio Norte del Cuadrángulo de las Monjas. Aquí la remodelación consistió en recubrir los muros de un edificio existente y desmantelar la decoración del friso y renovarla con nuevos elementos simbólicos, entre los que destacan las torres de mascarones del dios de la lluvia y de Tláloc, quien coronaba cada una de las torres.

Hacia el año 905 d.C., el señor Chaac, para reafirmar la protección de los dioses, y los astros como el sol, la luna y venus invirtió parte de sus recursos económicos para remodelar el Juego de Pelota, integrando nuevas escalinatas para acceder a la parte superior, en donde se construyó un pórtico en cada cuerpo. En la parte media de cada cuerpo vertical se integró una serpiente de cascabel. En el año 906, la actividad continúa con la construcción del Edificio Oriente del Cuadrángulo de las Monjas que fue sede de la milicia; posteriormente se levanta el Edificio Poniente del mismo Cuadrángulo, que funcionó como el centro administrativo de la elite.

Las obras del señor Chaac culminan en el año 925 d.C., cuando cubre el edificio temprano desplantado sobre la Gran Plataforma y sobre aquél se edifica el Gran Palacio del Gobernador que se convierte en la sede del poder político más importante en la región. Con el control económico y político en manos del señor Chaac, remodela y edifica estos conjuntos arquitectónicos, cuyo estilo se convierte en una obra clásica. Entonces nuevamente se ve esta ciudad que estaba hecha, que maravilló a los mayas prehispánicos y sigue maravillando a los nativos y a los extranjeros que llegan a esta ciudad sagrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton