Trabajos del arquitectoy arqueólogo Augusto Molina Montes en Uxmal

Una buena técnica de excavación es requisito previo e indispensable para una adecuada restauración.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1975, Augusto Molina Montes realizó intenso trabajo arqueológico, no obstante que no contaba con un sustento teórico adecuado. Esto lo llevó a concretar y publicar la obra “La Restauración Arquitectónica de Edificios Arqueológicos”, donde, después de un amplio análisis de casos, establece una serie de principios básicos y en la que hace una clara definición sobre la Restauración de Consolidación, Restauración de Liberación y Restauración de Reintegración, cuyo ejemplo más puro es la Anastilosis (1).

Pero en nuestra opinión la regla de oro que establece Molina Montes en su obra es la que se denomina excavación arqueológica, que se considera como un aspecto de la Restauración de Liberación, señalando que debe ser obvio “que una buena técnica de excavación es requisito previo e indispensable para una adecuada restauración. Una buena excavación permitirá obtener los datos suficientes y recuperar los elementos necesarios para una buena restauración, en tanto que una excavación realizada con técnicas defectuosas o en forma insuficiente aportará menos datos, o datos menos seguros, lo que inevitablemente conducirá a una restauración defectuosa”.

En Uxmal y Kabah aplicamos los criterios de restauración que establece Molina Montes y que al pie de la letra fueron plasmados en el Cuadrángulo de los Pájaros en Uxmal.Los resultados de las primeras temporadas de intervención en este conjunto fueron sometidos a la crítica de Augusto Molina, quien visitó el conjunto restaurado y calificó como sensacional el trabajo realizado.
Los informes fueron utilizados como textos de lectura y análisis para los alumnos de maestría de la Escuela de restauración de Churubusco.

En diciembre de 1996 un grupo de congresistas de la Unesco visitó el conjunto recién restaurado así como el asentamiento para ver el resultado de la restauración.
___________
1) Técnica de restauración de un monumento; puede implicar el desmontaje y la reconstrucción de la estructura utilizando los métodos y materiales originales. aboutasiatravel.com/cambodia/guide/angkor-temple/angkor-temple-glossary.htm

 

Lo más leído

skeleton





skeleton