Combaten analfabetismo por el estómago

El Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán intervendrá en 2014 en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

|
El Ieaey pretendía alfabetizar al menos a 11 mil 800 personas, pero logró su labor en más de 13 mil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una cifra de más de 13 mil jóvenes mayores de 15 años de edad que aprendieron a leer y escribir, el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) rebasó la meta de combate al analfabetismo, que era de 11 mil 800 personas.

La cifra de 13 mil mayores de 15 años equivale a 35 yucatecos por día que obtuvieron su certificación de que saben leer y escribir.

Juan Carlos Cervera Pavía, director general de esta dependencia, explicó que ya se preparan acciones de reforzamiento para abatir este problema social, que no necesariamente está ligado a problemas económicos.

“Para 2014 de manera conjunta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el programa Oportunidades se pondrá en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el que 400 municipios serán eje de ataque sobre el problema en todo el país, y en el caso de Yucatán, serán los municipios de Tahdziú y Mérida los de prioridad”, explicó.

En este sentido, el Ieaey, el Conafe y el programa Oportunidades realizarán un “barrido” para detectar de forma precisa a personas mayores de 15 años de edad analfabetas, como acción complementaria al problema del hambre.

“Esta cruzada se activará a partir de mediados de enero, y desde luego participará también la Secretaría de Educación Estatal (SEE); en conjunto detectaremos a los analfabetas, además de que promoveremos acciones para que los que no hayan terminado su primaria o secundaria”, dijo.

“En todo México se considera que hay un millón 400 mil personas que no saben leer y escribir. En un plazo de cuatro años, hasta el 2018, la meta es alcanzar 40 mil personas que logren este paso”,  indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton