Estudiantes inventan 'supernatilla' para combatir la desnutrición

Las alumnas de nutrición crearon Meravil, un derivado lácteo con puré de fruta adicionada, fortificado con calcio y vitaminas.

|
Las creadoras de la natilla con alto valor nutricional, Seelyna Guadalupe Ramos Narvaez, Lilia Guadalupe Perera Franco, Carolina Guadalupe Tamayo Ortega, Luz Denisse Barrios Mercado y Ana Laura Everardo Cortazar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes de la Universidad Marista proponen un natilla con componentes alto valor nutricional, como un auxiliar en el combate a la desnutrición y la anemia infantil de los niños de Yucatán.

Con esta iniciativa fueron seleccionados en la convocatoria de Emprendedores Sociales y ganaron el concurso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (Ammfen). 

Las estudiantes de nutrición Seelyna Guadalupe Ramos Narvaez, Lilia Guadalupe Perera Franco, Carolina Guadalupe Tamayo Ortega, Luz Denisse Barrios Mercado y Ana Laura Everardo Cortazar comentaron que la propuesta surgió de la preocupación por las afectaciones que tiene la desnutrición en los niños, en materia de rendimiento escolar y calidad de vida.

En este contexto se dieron a la tarea de crear un producto natural sin endulcorantes artificiales y enriquecidos con los nutrientes necesarios equivalentes a una comida completa para que los niños que no cuentan con los recursos para tener los elementos del buen comer durante el día, puedan complementar su alimentación con esta natilla.

El proyecto llamado Meravil, es un derivado lácteo con puré de fruta adicionada, fortificado con calcio, ácido ascórbico y un complemento polimatoso férrico y vitamina B12, con sabor a plátano y cocoa, atractivo para el paladar de los menores.

Actualmente están incubadas en Startup México Campus Mérida como parte del premio de haber sido uno de los 10 proyectos elegidos por la convocatoria de Emprendedores Sociales del Instituto Yucateco del Emprendedor. En este proceso están definiendo el modelo de negocios y afinando cuestiones de la producción para establecer los caminos para su escalabilidad, con el fin de que pueda salir al mercado pronto y beneficiar a las familias, en especial las que viven en entornos rurales,  donde se identifican las localidades con población en pobreza extrema.

Las alumnas desarrollaron esta propuesta como parte de la asignatura "Análisis de alimentos", impartida por el profesor Irving Sosa Crespo, se propusieron aportar un complemento para los niños con desnutrición y anemia.

El nombre del producto, significa maravilla en italiano y también le da soporte a su lema:”Por una infancia maravillosa”. 

Desnutrición en Yucatán

Según los más recientes datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), la entidad ocupa el séptimo sitio de los estados con alta prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años de edad.

Meravil, obtuvo el primer lugar nacional en el XXXI Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (Ammfen), que se realizó del 26 al 29 de abril en Puebla.

Ahí, en la categoría de nuevo producto presentaron sus proyectos quinientas universidades y facultades. De éstos, sólo veintinueve fueron seleccionados; dos de ellos de estudiantes de Nutrición de la Marista y ganó el alimento llamado Meravil.

Lo más leído

skeleton





skeleton