Combaten con todo la obesidad en las escuelas de Yucatán

Dotan de equipos a maestros de educación física para la detección de ese problema en los alumnos; menos pequeños con sobrepeso.

|
En las escuelas se combate la obesidad y el sobrepeso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Educación del Estado (SEE), Raúl Godoy Montañez,  indicó que todos los maestros de educación física en la entidad ya cuentan con el equipo de detección de obesidad (báscula, estadímetro y cinta métrica) con lo que se espera se avance en el programa de control a la obesidad en la entidad.

El funcionario refirió que el objetivo de la SEE es trabajar en un nuevo estilo de vida y una nueva forma de entender la actividad física en relación con la salud y realizar una prescripción de los ejercicios que realizarán con los niños.

“Entregamos este equipo a 100 profesores más para concretar la meta de dos mil maestros y que en todos los rincones de Yucatán se realice esta prueba orientada al proceso educativo para que los niños desarrollen un nuevo estilo de vida saludable; actualmente 211 mil niños están en el registro y tenemos buenas perspectivas de que el control a la obesidad está en descenso”, apuntó.

En este programa que coordina la Dirección de Educación Física se realiza la valoración, captura de datos en el Sistema de Información y Captura de Obesidad de Yucatán (Sicoy) y canalización de alumnos que presenten sobrepeso y obesidad.

“Este equipo permite medir 16 variables, también se tiene la plataforma de captura para ingresar todos los datos de los niños, lo que va a permitir operar el modelo en cuanto a qué niños son los que se atienden a las escuelas, cuáles van a centros para programar ejercicios terapéuticos para el combate a la obesidad y cuáles van a la unidad cardiometabolica de la Universidad Autónoma de Yucatán”, manifestó.

Godoy Montañéz indicó que, tras realizar dicho esquema y tener un registro de los niños con problemas de obesidad que acuden al Centro de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (Ceto) se ve que cada vez se reduce el número de pequeños con este problema.

“Por eso también seguimos instalando más Cetos y creemos que habrá más conciencia de la sociedad en el riesgo que implica el sobrepeso y la obesidad y los resultados como todo fenómenos social se están viendo gradualmente y nosotros lo podemos hacer año con año porque tenemos una plataforma muy grande que funciona desde hace año y medio”, destacó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton