Combaten rezago en juicios laborales en Yucatán

Dsetinarán fuerte inversión para la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el fin de disminuir los procesos en el desahogo de controversias.

|
El objetivo del proyecto gubernamental es agilizar los juicios laborales, que actualmente son muy tardados en perjuicio de empresarios y obreros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A petición del sector empresarial y los sindicatos obreros, el Gobierno del Estado modernizará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la búsqueda de disminuir los procesos legales en el desahogo de las controversias laborales.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, dijo que el proyecto se ha incluido en el Paquete Fiscal 2013 del Gobierno del Estado, que plantea el incremento de 24 por ciento en recursos para la dependencia.

Precisó que en el primer trimestre del próximo año iniciarán los trabajos para lo cual se requerirán más de tres millones de pesos. La modernización consta de ampliar el número de proyectistas, conciliadores, áreas administrativas y mobiliario, con la finalidad de otorgar un mejor servicio para disminuir los rezagos. 

“Hay un rezago muy fuerte, pero el compromiso es buscar la manera para disminuirlo, pero también mejorar el servicio. Aportamos porque los procesos se puedan conciliar en 70 u 80 por ciento, pues si se llega a un acuerdo se evitarán juicios”, señaló.

“Esta es una petición formal que ha hecho el sector empresarial y los sindicatos obreros, vamos a modernizar la primera etapa, esto beneficiará en el sentido de que si conciliamos entre las partes, se ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo; en cambio, cuando hay un rezago que dura muchos años todos pierden”, dijo.

“Pierde el empresario porque de acuerdo con la ley se va acumulando más recursos, y el trabajador, por el tiempo en que no recibe ninguna percepción, por el tiempo también sale afectado, pues no tiene entradas económicas”, agregó.

Enrique Castillo indicó que la modernización de la Junta Local beneficiará a todos. “El 2013 se vislumbra de una manera positiva para el Estado, de acuerdo con  la indicación del gobernador Rolando Zapata Bello para vincular a todos los sectores como el obrero, empresarial y académico para crear las condiciones de un buen empleo”, dijo.

“El empleo tiene que venir de acuerdo con la inversión que haga el empresario, nosotros buscamos la manera de cómo ser facilitadores, para crear mejores condiciones para que se vaya generando la competitividad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton