Comerciantes esperan las mejores ventas para el fin de año

Pago de aguinaldos y prestaciones genera amplias expectativas entre el comercio establecido, además de la Expo Feria, el Buen Fin y diciembre.

|
Ayer, representantes de la Canaco ofrecieron detalles de la Expo Feria Comercial, en su edición 16. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El comercio legalmente establecido espera un buen cierre en el último trimestre del año  con un repunte del 15 por ciento en las ventas y un 50 por ciento por los artículos de temporada, esto por el reparto de los aguinaldos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), José Manuel López Campos.

Señaló que el comercio en Mérida tendrá un repunte a partir de la segunda quincena de este mes con el inicio de la Expo Feria del Comercio, ya que en seguida llegará el Buen Fin, en la primera quincena de noviembre y en diciembre de manera tradicional se vive la mejor jornada comercial.

Indicó que la entrega de prestaciones de fin de año, como aguinaldos, cajas de ahorro y compensaciones, son detonantes de la importante derrama económica que comenzará a generarse en las próximas semanas.

Por otra parte, el líder empresarial reconoció que 2013 y este año no fueron buenos para el comercio, pero señaló que hay expectativas alentadoras para el 2015, como consecuencia de las medidas económicas a nivel nacional.

Esto gracias a que hay una mejoría derivada por la recuperación económica de Estados Unidos, el aumento de las exportaciones, así como la llegada de negocios de exploración, refinación y distribución de combustibles que serán resultado de la reforma energética. 

Precisó que lo anterior atraerá grandes inversiones que, si bien no serán para los microempresarios, se espera que haya un crecimiento paralelo de ese sector que está haciendo un gran esfuerzo por sobresalir.

Recordó que en materia de capacitación se impartieron cursos y talleres a más de 15 mil empresarios y microempresarios, entre los que también figuras interesados en comenzar sus propios negocios.   

Cuestionado sobre si la situación económica obligó a muchos micro negocios a cerrar, dijo que no existen estadísticas al respecto, pero se sabe que muchos desaparecieron.

“Muchos micro negocios que no estaban preparados cerraron  y hoy tendrán que ser empleados de otras empresas, debido a que no tuvieron la capacidad de cumplir con las nuevas normas fiscales”, manifestó.

Derrama
  • Derivado de la derrama económica que caracteriza al último trimestre del año, algunos negocios venden durante el mes de diciembre el equivalente a lo de medio año.
  • El 2013 y este año no han sido buenos para el comercio, pero hay expectativas alentadoras para el 2015, como consecuencia de las reformas económicas a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton