Ambulantes 'huyen' del Centro de Mérida

Estiman que siguen en el primer cuadro de la ciudad unos 420 comerciantes informales; hay cada vez más actividad en tianguis.

|
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida indica que el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad ha caído en un 70 por ciento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El número de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad sí se ha reducido, si se habla en número hasta un 70 por ciento, es decir, hoy se tienen mil 080 expendedores menos que hace un año, consideró el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer.

Y es que los últimos censos reportados por el Ayuntamiento de Mérida a la Canacome se habla en la actualidad de unos 420 ambulantes que todavía operan en el primer cuadro de la ciudad, por los mil 500 que había el año pasado.

En entrevista, el dirigente de los comerciantes organizados precisó que esto es parte de los trabajos que realizan en conjunto las autoridades municipales y las cámaras empresariales en busca de regularizar a los comercios informales que operan en el centro de la ciudad capital.

“Más que combatir se debe de hablar de regularizar a todos estos vendedores y darles alguna opción que les permita dentro del marco de la Ley contar con un modo de vida adecuado y que les permita contar con prestaciones de Ley”, destacó.

Abraham Dáguer mencionó que los espacios colocados por el Ayuntamiento de Mérida para los vendedores ambulantes como la Casona del Centro de la ciudad deberán ser aprovechados mejor por los expendedores.

“Hoy si tu entras hay muchos locales cerrados, y a nadie le dan ganas de entrar sino se ve actividad, pero lo que hay que ver es regularizar esos centros de ventas que la gente vea que si están funcionando esos lugares, que la gente se acostumbre a ver que si están funcionando esos centros de abasto como puede ser la casona”, apuntó.

Regulación de tianguis

Sobre los tianguis que operan en las colonias de la ciudad, el dirigente empresarial aseveró que estos si han crecido sobre todo en los parques, por lo que llamó a regularlos en beneficio de los propios vecinos de las colonias de la ciudad.

Acusó que en esos espacios se venden productos de dudosa procedencia que los clientes no pueden reclamar o exigir algún tipo de garantía sobre lo que ahí se expende.

“Es importante regularizarlos porque ahí se expenden muchos productos que no están legalmente importados, que no sabemos el origen que tienen y que desde luego producen evasión fiscal. Sentimos que los tianguis sirven para comercializar mucho producto que no está legalmente en la entidad”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton