Vendedores ambulantes invaden el Centro Histórico

Según la Canacome el comercio informal generará hasta 30 millones de pesos en ventas decembrinas.

|
Según la Canacome, en las aceras de esta zona de Mérida habrían más de 400 comerciantes informales. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los vendedores ambulantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad le “arrebatarán” unos 30 millones de pesos la derrama de las ventas navideñas y de fin de año a los comerciantes organizados, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Según estimaciones, sobre las aceras y alrededores del Centro Histórico se ubican cientos de vendedores ambulantes, que en promedio obtienen ventas diarias de hasta mil 500 pesos. En este sentido, el dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que en esta zona aumentó el número de vendedores ambulantes, muy por encima de los aproximadamente 400 permitidos por las autoridades municipales.

Por lo que se estima que sólo esos 400 vendedores ambulantes permitidos obtienen unos 600 mil pesos diarios, por lo que se infiere que los 51 días de ventas altas de fin de año contempladas del 18 de noviembre de este año al 7 de enero de 2017, dejarían ganancias por 30 millones 600 mil pesos.

“El ambulantaje se recrudece en diciembre; ya detectamos que en el primer cuadro de la ciudad hay un número mayor de vendedores de los que se había permitido. Al inicio del año había 450 ambulantes permitidos, actualmente deberían estar tolerados unos 400, pero vemos que este número ya se incrementó”, apuntó.

El dirigente de la Canacome, mencionó que es notorio el incremento de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico, por lo que llamó a las autoridades municipales a poner un freno y evitar que se vayan a desbordar, sobre todo en los días cercanos a las ventas del día 24.

“Hemos estado en pláticas con el Ayuntamiento para pedirles que aumenten sus controles sobre el ambulantaje, y evitar que esto se salga de control y que afecten al comercio organizado que paga impuestos y genera empleo para Yucatán”, apuntó.

 

  • Los ambulantes también afectan el uso correcto de las aceras, lo que puede propiciar accidentes a los peatones que se tienen que bajar al arroyo vehicular para sortearlos

Lo más leído

skeleton





skeleton