Comercios de Mérida, en riesgo de sufrir cortocircuitos

Protección Civil Municipal revela las graves condiciones en las que operan los céntricos negocios de la ciudad; advierten de multas.

|
Las instalaciones eléctricas improvisadas, un peligro en el centro. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Protección Civil Municipal afirmó ayer que la mayoría de los comercios del centro de Mérida presentan cablería y sistema eléctrico obsoletas, por lo que exhortó a los propietarios de negocios a tomar las medidas necesarias, ya que de lo contrario aplicarán sanciones, multas y hasta el cierre del inmueble.

El anuncio surge luego del incendio de antenoche en la zapatería El Gran León, a causa de un cortocircuito, el cual se conjugó otros factores, como el que la bodega estaba a su máxima capacidad y las cajas topaban con las lámparas, lo que ocasionó que el fuego se expandiera rápidamente.

En entrevista, el jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo, reveló que la mayoría de los predios del centro tienen un uso diferente para el cual fueron construidos, y la mayoría de los propietarios no ha realizado las adecuaciones pertinentes, por lo que la cablería y el sistema eléctrico son obsoletos.

–Hay falta de mantenimiento en el sistema de cablería de los comercios, de manera que Protección Civil ya comenzó a realizar revisiones aleatorias en el centro; de hecho, cuando detectan irregularidades se exhorta a los propietarios a corregirlas –aseguró.

El funcionario agregó que la lista de las anomalías detectadas se les envía por escrito a los propietarios, con las medidas de seguridad que deben observar; además, se les da un tiempo para cumplirlas, y si no lo hacen, se les aplican sanciones, multas o el cierre del negocio.
Se informó que si el sistema eléctrico no es el adecuado y se sobrecarga la energía puede generarse cortocircuitos. Además, algunos negocios están colgados de “diablitos”.

–Es comprensible que los comerciantes quieran aprovechar esta temporada, pero hay que estar conscientes de las medidas de seguridad, pues las consecuencias pueden ser similares a las de la zapatería que se quemó –apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton