Comercios reportan recibos de luz con incrementos de hasta 400%

Empresarios exigen a la CFE que revise sus tarifas al sector comercial; amagan con aumento a precios de productos y servicios.

|
Exige el sector privado de Yucatán a la CFE una revisión urgente de las tarifas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la revisión urgente de la tarifa del sector comercial, puesto que los recibos de consumo de media y alta tensión de energía eléctrica registraron alzas de hasta 400 por ciento, incremento que podría disparar de manera inmediata los precios en servicios y productos.

Por separado, la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanaco), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que hasta el momento el empresario medio es el más afectado por la tarifa eléctrica y no la pequeña empresa, por lo que de no corregirse este importe tarifario e impacte al pequeño comercio o empresa que le vende al usuario final se registrará un incremento generalizado en los precios.

El secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que a varios empresarios de Yucatán y del resto del país, con consumo de media y alta tensión de energía eléctrica, les llegó su primer recibo con la nueva fórmula de medición de tarifas con elevados costos en algunos casos de hasta 400 por ciento.

Precisó que en Yucatán exigen a la CFE una revisión de la metodología para evitar un alza de precios en servicios y productos, puesto que de trasladarse este incremento a empresas pequeñas se tendrá “un efecto dominó”.

“Los cobros de la energía eléctrica no fueron los estimados de cuando se planeaba el cambio de metodología, cuando por cierto la Concanaco se opuso porque percibimos riesgos. Teníamos el conocimiento que aumentaría para consumo de media y alta tensión entre 9 y 15 por ciento. No obstante, tenemos información de empresas con alzas de 400, 300 y 200 por ciento”, señaló.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que los incrementos en la tarifa de energía eléctrica lesionan la economía de las empresas y pequeños negocios.

“Consideramos hacer un llamado a la CFE para que revise esta nueva metodología de aplicación de la tarifa para el sector empresarial”, indicó.

Uady da bienvenida a más de 200 estudiantes de movilidad

Expresó que muchas empresas, como las Pymes, atraviesan por un momento complicado, por lo que una carga más como el alza a la tarifa eléctrica las condena al fracaso.

Afirmó que en estos días sostendrán reuniones con las empresas afectadas para mediar con la CFE y que se revise la manera en que se está cobrando el consumo de energía a los negocios de Yucatán.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Campos Achach, señaló que de registrarse un incremento tan elevado al consumo de energía eléctrica sería lamentable para todos los sectores de la economía yucateca y nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton