Comida yucateca declarada como patrimonio estatal

Destinarán recursos para promover la gastronomía tradicional; elaborarán un compendio de los platillos típicos.

|
La comida yucateca puede competir a nivel mundial con otras cocinas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la declaración de la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, que la Secretaría de Fomento Económico, Fomento Turístico y de la Cultura y las Artes deberán incluir en su presupuesto del próximo año recursos para promover los platillos representativos de la región.

Ayer, por unanimidad, el Pleno de diputados aprobó el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca.

El dictamen implica que la Secretaría de Fomento Turístico Estatal deberá elaborar el Compendio Gastronómico de Yucatán, en el que deberán estar incluidos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.

Empresarios del ramo restaurantero se mostraron entusiasmados ante la aprobación de dicho decreto, ya que esperan un aumento significativo en el turismo, tanto nacional como internacional, así como la consecuente generación de empleos.

“Este impulso que se le va a dar a la gastronomía tradicional es un logro de todos los yucatecos, estamos muy contentos. Por parte del sector, vamos a ayudar a coordinar al Poder Ejecutivo, porque el camino que sigue es llevar la iniciativa a la Unesco”, señaló.

Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac.

Señaló que aún falta mucho trabajo, pero consideró que la gastronomía tradicional hoy alcanzó la cúspide, ya que se trata de un hecho histórico, pues si bien la comida yucateca puede competir a nivel mundial con otras cocinas, a partir de ahora viene acompañada de una marca nacional e internacional.

“No sólo es un logro para la industria restaurantera, sino de todo el Estado, la cocina yucateca será patrimonio nacional; aquí la ventaja no sólo es la publicidad que se le va a dar, sino que va a servir para darle la importancia que tiene el buen comer en un destino turístico”, destacó Joel Trotter Escalante, restaurantero.

Inigualable

  • El diputado Pedro Oxté Conrado  resaltó que junto a su sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura.

Buenos resultados

A unos días de que concluya la Semana de Yucatán en México, los resultados de promoción para la entidad son favorables, porque los visitantes han encontrado un espacio en el cual pueden adquirir artículos a buen precio y conocer un poco más de una entidad que ofrece una gama de atractivos. 

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que sólo en los primeros días, se registraron más de 30 mil visitantes, lo cual consideran positivo, porque los lunes no suele ser un día muy atractivo para la compra-venta, además jugó la Selección Nacional ahí en la capital, en el estadio Azteca; sin embargo, hubo buena asistencia. Comentó que algunos visitantes han comentado que aprovecharon acudir para comprar al mayoreo artículos que ahí encuentran a mejor precio que en las tiendas.

Luego de este panorama, esperan que en estos días que faltan hasta el domingo que concluye la Semana Yucatán en México, la actividad sea más rentable para los artesanos y empresarios que participan, así como para quienes acudieron a comprar y hacer negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton