Comida de Hanal Pixán puede provocar desequilibrio intestinal

El exceso de consumo en estos alimentos puede derivar en complicaciones a la salud.

|
Las comidas y bebidas típicas en las fiestas de los difuntos contienen en exceso carnes grasosas, mantecas y azúcares simples, por lo que se pide su consumo con moderación. (Imagen ilustrativa/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La cocina yucateca es muy rica, sin embargo en estos días con el consumo de pib y otros platillos tradicionales, suelen aumentar en el organismo las grasas de origen animal, así como los azúcares e hidratos de carbono, ocasionando trastornos digestivos que la población considera como “normales”, pero que pueden derivar en serias complicaciones.

“Los trastornos más comunes que la población considera normales y que indican un desequilibrio digestivo son: la acidez, el estreñimiento, episodios de diarrea, inflamación y gases. Incluso hay personas que tiene un trastorno digestivo mayor que presentan dolor después de comer en exceso durante los días dedicados a honrar a los difuntos”, explicó Guadalupe Esquivel Flores, consultora independiente en el Área de Alimentos Funcionales y Probióticos para la Industria Alimentaria y Farmacéutica.

La también nutrióloga y maestra en Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana indicó que estos trastornos se dan con mayor frecuencia en los adultos a partir de los 20 años y se relacionan también con descuidos como saltarse comidas, comer a deshoras o el estrés “lo que hace que ingieran más comida de la acostumbrada”.

También te puede interesar: No te quedes sin probar el pib más grande de Yucatán: el 'Nohoch Pib'

Afirmó que cuando existe desequilibrio intestinal se presenta dolor e inflamación y se afecta la buena absorción de nutrientes, además de que se abusa de las grasas de origen animal en la dieta de los yucatecos.

“En estos días se consume a diario carnes grasosas, mantecas y azúcares simples. Esto no solo afecta el peso, sino que rompe el equilibrio y comienzan a crecer en el intestino una gran cantidad de bacterias malas, que es cuando se presenta la inflamación”.

La experta en nutrición recomendó moderar el consumo de alimentos en las celebraciones, sobretodo de carnes, utilizar aceite vegetal en lugar de manteca, consumir más frutas y verduras, así como productos que han sido diseñados para la salud intestinal que se conocen como probióticos, que son bacterias “buenas” que ayudan a fortalecer la microbiota intestinal.

“Cualquier alimento, cuando se consume en exceso, nos puede provocar un gran daño, por ejemplo las bebidas azucaradas deben limitarse y preferir el consumo de agua natural y agua de fruta. Es más refrescantes, más económico y más saludable porque brinda una adecuada hidratación”.

Asimismo aconsejó la activación física como complemento a una buena alimentación, ya que esto permitirá liberar estrés, así como desayunar todos los días y no saltarse ninguna comida, consumir frutas de temporada y evitar los alimentos procesados, y en caso de presentar problemas por excederse en el consumo de alimentos, acudir al médico a la brevedad posible para tratar adecuadamente las molestias.

Lo más leído

skeleton





skeleton