Comienza veda del pepino de mar

A partir de hoy expiran las licencias de las 557 embarcaciones.

|
El pasado 26 de abril inició la captura del pepino y hoy concluye. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy se reactiva la veda de pepino de mar en Yucatán, lo que implica que los permisos de las 557 embarcaciones autorizadas por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) quedarán sin efectos hasta nuevo aviso.

Al respecto, ayer el secretario general de gobierno, Victor Caballero Durán, dijo que estarán atentos a cualquier requerimiento de la autoridad federal para apoyarla. 

“No hay que perder de vista que los lineamientos en materia de pesca los determina Conapesca como autoridad federal y mientras no haya alguna indicación contraria al respecto a partir de mañana (por hoy) se suspende la captura de pepino de mar hasta una nueva indicación, y estaremos atentos a cualquier requerimiento de la autoridad federal para apoyar a la tarea”, indicó.

Recordó que el gobierno del Estado ha colaborado con Conapesca en materia de inspección a través de la Unidad Mixta con vigilancia por tierra, aire y mar para evitar que se realice alguna irregularidad.

A pregunta expresa sobre cómo se controlará la veda del pepino de mar, Caballero Durán señaló “la inspección es una tarea que de manera permanente Conapesca debe realizar, y nosotros lo que hacemos es coadyuvar a esa tarea y también apoyar”.

Indicó que durante el periodo de captura del equinodermos, el gobernador Rolando Zapata Bello giró instrucciones para que la Secretaría de Salud este atenta con ambulancias, abriendo la cámara hiperbárica las 24 horas y teniendo reuniones interinstitucionales.

Hay que recordar que la temporada de captura de la preciada especie inició el pasado viernes 26 de abril y concluyó ayer, a partir de hoy se aplica de nueva cuenta la veda. En su momento las autoridades estimaron que en este periodo se capturarían mil 800 toneladas.

Este día también concluye el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Conapesca del gobierno Federal sobre la captura de pepino de mar, que incluyó retenes en 13 puntos de Mérida y la costa de Yucatán. La SSP dispuso de 90 elementos, 18 unidades y 18 mandos. 

Operativos

Lo más leído

skeleton





skeleton