Miércoles, 27 de Julio del 2016
Mi retiro y pensión

Cómo dar de alta a beneficiarios ante el IMSS

Los afiliados al Seguro Social tienen derecho a inscribir a hijos, esposos (as), concubinos (as) y padres.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Para todos los trámites de alta a beneficiarios se requiere el número de Seguridad Social. (SIPSE)

Para todos los trámites de alta a beneficiarios se requiere el número de Seguridad Social. (SIPSE)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajadores afiliados al IMSS tienen derecho a dar de alta a sus beneficiarios, como pueden ser hijos, cónyuges o concubinos (as) o padres.

Al darlos de alta, tienen derecho a recibir servicios de salud del Instituto.

A continuación, los pasos que se requieren para realizar los trámites.

Registro de pareja


Para el registro de esposa(o), se utiliza el formato SAV 002, “Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario”.

El trámite se hace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado quien proporcionará su CURP, nombre completo y presentará documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial; de la esposa(o) presentará identificación oficial y copia certificada del acta de matrimonio; la respuesta se da en dos días hábiles.

Tratándose de concubina(rio), se acude a la UMF o Subdelegación de adscripción del asegurado o pensionado, se presenta original y copia certificada de documento donde conste el NSS, identificación oficial y comprobante de domicilio; de la concubina(rio) se presenta identificación oficial y comprobante de domicilio; y copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos.

Se llena la Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario (SAV 004), y la respuesta se da en dos días hábiles; de ser positiva, se entrega copia sellada de la Solicitud de Inscripción, la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

 

Registro de hijos

Para el registro de hijos, el trámite podrá realizarlo el asegurado o pensionado, o su cónyuge acudiendo a la UMF o en la Subdelegación que corresponda y presentar documento donde conste el NSS e identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del acta de nacimiento o declaración de adopción o de reconocimiento; en caso de recién nacidos y de no contar con algunas de las actas señaladas, se presentará el certificado de nacimiento.

Se usará el formato Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios (SAV 002); concluido el trámite se recibe copia sellada de la Solicitud de Registro o Baja de Beneficiarios (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

 

Registro de padres

Para el registro de padres, se acudirá a la UMF o Subdelegación que corresponda, acompañado de los padres, y se presenta original o copia certificada de documento donde conste el NSS del asegurado o pensionado e identificación oficial; de los padres presentar identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, declaración de adopción o reconocimiento del asegurado o pensionado; se utiliza el formato Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres (SAV 003).

Al autorizarse el trámite, se recibirá copia sellada de la Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiario (SAV 002), la Cartilla de Salud y Citas Médicas del beneficiario.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

146 COMENTARIOS

Juan Hernandez

Hola buenas tardes, pido de su apoyo para saber que tan cierto o legal es que no se pueda consultar o pasar a urgencias dos de mis hijos afiliados al imss el mismo día???? Porque no me lo permiten!

Responder a este comentario0 | 0

javier hernandez

hola pricilla ibarra oye mo prodrias dar informacion acerc de las pagadoras como funciona eso, es que estoy a cargo de mi sobrina su mama fallecio y era madre soltera y yo quisiera meterla al imss.

espero me puedas responder, mi correo [email protected]

gracias

Responder a este comentario0 | 0

Lilia aboytes

Tengo afiliados a mis papás y me acabo de casar, puedo también afiliar a mi esposo o tengo q dar d baja a mis padres?

Responder a este comentario0 | 1

tomas

quisiera saber si yo puedo dar de alta a mi hija tiene 17 años y ya no estudia

Responder a este comentario3 | 0

David Juárez martinez

Como puedo dar de alta a mi niña en el imss yo trabajo en Saltillo y mi hija vive con su mamá en cuautla Morelos estamos separados que requisitos necesito si alguien me pudiera ayudar gracias

Responder a este comentario1 | 4

SELENA

quisiera preguntar como puedo hacerle para que el papa de mi hija sea obligado a darle el seguro social ami hija ya que ella fue operada y yo no puedo trabajar xque tengo que cuidarla alguien me puede ayudar para ver como hacerle

Responder a este comentario1 | 0

Ernesto quintero reyes

En respuesta a

Mi hijo trabaja me puede el afiliar yo tengo 41 años o vi un comentarioa de que usted es pagadora y puede afiliarme ami o no??????

Responder a este comentario2 | 0

Tita

Nesesito afiliar a mis padres ya que son mayores pero tenemos diferente domicilio como puedo aserlo porfabor me pudieran ayudar

Responder a este comentario6 | 3

auroquimica

en caso que no tengan hijos en concubinato se puede dar de alta la concubina

Responder a este comentario6 | 0

dennisij

En respuesta a

Presentar la siguiente información:

1. Lugar donde residirá el derechohabiente,

2. Nombre de(los) beneficiarios, sexo, fecha de nacimiento

3. Número de Seguridad Social.

4. CURP

5. Nombre del trabajador

B. original los siguientes documentos:

Credencial ADIMSS

Identificación oficial y CURP.

C. EI Instituto proporcionará el formato Autorización Permanente para Recibir o Suspender Servicios Médicos en Circunscripción Foránea (SAV 017),

Responder a este comentario0 | 0

dennisij

En respuesta a

puedes pedir autorizacion permanente A petición del asegurado(a) o pensionado(a):

Es la solicitud que presenta el asegurado(a) o pensionado(a), cuando sus

beneficiarios por su actividad radiquen en un lugar diferente al de su adscripción. y esta solicitud la debe realizar el asegurado(a) o pensionado(a).

En la Unidad de Medicina Familiar, que corresponda al domicilio del asegurado(a) o pensionado(a),

Responder a este comentario0 | 1

denniss

En respuesta a

violeta puedes dar de baja a tus registrados esposo o concubinario siempre y cuando tengas acta de divorcio, defuncion o algun instrumento legal que demuestre el termino de ese matrimonio o concubinato.

Responder a este comentario1 | 1

denniss

En respuesta a

pregunta en tu unidad medica se que hay un programa de apoyo a embarazadas en que son atendidas hasta momento de parto. ya que nace su bebe ya es otro asunto

Responder a este comentario0 | 1

denniss

En respuesta a

por supuesto ya que se da por entendido que tienes otra pareja y entonces pierdes tu pension , te dan un finiquito no recuerdo si son 3 o 5 años de pension y ya.

Responder a este comentario0 | 0

denniss

En respuesta a

por supuesto pues se daria por entendido que ya tienes otra pareja. te darian tu finiquito que corresponde me parece a 5 años de pension y ya no recibirias otro pago.

Responder a este comentario0 | 0

Carmen

Al dar de alta a mi papá me piden comprobante de domicilio para el diferente al mio que venga a su nombre y lo mismo para mi mamá, pero si todos vivimos en la misma casa y los documentos están a mi nombre, no los quieren dar de alta a ninguna de los dos, ademas de que el personal que me atendió fue muy grosero y se fue dejándome con la palabra en la boca, mi papa sufrió un accidente y hasta el momento no he podido atenderlo, que puedo hacer

Responder a este comentario5 | 0

alexandra

Puedo perder mi seguro x viudes si otra persona registra ami bb con sus apeido y la dan de alta al imss

Responder a este comentario0 | 0

mendoza

En respuesta a

Pris, hola, tu trabajas en una pagadora? tu podrias ayudarme? me interesa porfavor :(

Responder a este comentario0 | 0

mendoza

En respuesta a

priscilla ibarra, podrias ayudarme con el tema de la pagadora porfavor?? podrias? me urge dar de alta a mis papas, ya di mil vueltas pero no es posible porque vivo en quintana roo y ellos en oaxaca podrias asesorarme porfavor!!!

Responder a este comentario0 | 0

PRISCILLA IBARRA

En respuesta a

No puedes, sólo padres, hijos y parejas, tu suegra puede buscar a una pagadora para que la de de alta y goce de la atención medica; yo trabajo en una, por si gustas.

Responder a este comentario1 | 1

PRISCILLA IBARRA

En respuesta a

No puedes, sólo padres, hijos y parejas, tu hermana puede buscar a una pagadora para que la de de alta y goce de la atención medica, aunque no le pagarán las incapacidades por la cuestión del tiempo que ya tiene embarazada.

Responder a este comentario0 | 0

Joan

En respuesta a

Puedo dar de alta a mi suegra en el IMSS?

Responder a este comentario0 | 1

TINA TERAN MONTOR

UNA PREGUNTA PUEDO DARLE DE ALTA A MI HERMANA EN IMMS, ELLA ESTA EMBARAZADA Y POR EL MOMENTO DEPENDE DE MI, YO SOY LA ASEGURADA.

Responder a este comentario7 | 3

Obed hernandez

yo Estoy trabajando en Monterrey y quiero darle de alta en mi seguro a madre pero ella esta en Veracruz se puede aser ese tramite alla es mi duda y si puedo darle de alta alla auque yo este trabajando en monterrey

Responder a este comentario3 | 5

Tuquituqui

Y si no tengo los 5 años como le puedo hacer para que den de alta a mi mujer si no estamos casados

Responder a este comentario6 | 6

manuel gonzalez

puede mi esposa darme de alta ante el imms como su trabajador ella tiene un negocio registrado a su nombre ante hacienda y que se necesita

Responder a este comentario0 | 1

Rocio

Puedo ingresar a mis nietos, ya que mi hijo esta en proceso y mi nuera no tiene seguro social???

Responder a este comentario4 | 6

maryfer

Para darme de alta en el seguro de mi papá,tengo que trabajar o estudiar,soy menor de edad

Responder a este comentario8 | 1

Joaquin garcia

hola puedo darde alta a mi padrastro y que do cumentos necesito.

Responder a este comentario3 | 4

joaquin chavez

Vivo en concubinato, pero no tenemos recibos de servicio a nuestros nombres,puedo darla de alta en el imss

Responder a este comentario8 | 8

Ana Maria lopez

Mi hijo es empleado y el quiere asegurar a su papa quisiera saber que requisitos piden el esta muy enfermo y tal parese q necesitan un comprobante de domicilio q este a nombre de el y pues estamos rentando casa q podemos aser?

Responder a este comentario17 | 3

Nurse

En respuesta a

Se nota que no sabe la labor de enfermería señor.

Lo invito a que un dia haga un visita al servicio de hospitalizacion o urgencias y observe el trabajo del. Enfermería

Responder a este comentario3 | 0

Violeta

Hola quisiera saber como dar de baja a una persona que tengo asegurada en mi seguro IMSS espero me puedan ayudar gracias

Responder a este comentario7 | 3

Yo

Se pueden dar de alta los hijos aunque no tenga el mismo apeido?

Responder a este comentario19 | 5

victor manuel alfaro

Hola yo opino y sugiero que deverian de atender a mas personas en el imss y poner a mas doctores en ves de mas enfermeros puesto que solo andan con su celular y no atienden como deveria de ser solo en las consultas medicas matutinas hay 12 o 14 lugares y en el vespertino solo 10 lugares para consulta y los demas derechoambientes que????aparte en la misma unidad medica 47 la subdirectora y los farmaceuticos son muy prepotentes y dan mal servicio espero y puedan ayudar a mi problema gracias

Responder a este comentario14 | 4

Rodrigo Vázquez

Por falta de trabajo me veo en la necesidad de cambiar de residencia. Viviré en el Estado de Quintana Roo y mi esposa y dos hijos se quedan en la ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz.

Me gustaría saber si es posible dar de alta a mi familia una vez consiga trabajo para que puedan contar con el servicio medico en la ciudad de Poza Rica y en caso de ser posible cual es el proceso a seguir así mismo la documentación requerida.

Agradezco de ante mano su atención y quedo a sus amables órdenes.

Responder a este comentario17 | 3

ruben

hay algún inconveniente en dar de alta a mi suegra

Responder a este comentario8 | 0

alberto

en caso de que los papas tengan nss el hijo los puede aseguar por medio de su trabajo?? puesto que el papa lo dieron de baja en su trabajo

Responder a este comentario2 | 2

Victor

Hola buenos días, quisiera saber que necesito para asegurar a mi novia, tenemos diferente dirección y necesito asegurarla.

Quedo en espera de su respuesta.

Responder a este comentario14 | 4

Marely Gelsey

hola! quisiera saber que documentos necesito para dar de alta a mi hija y a mi madre.

tenemos diferentes domicilios habra problema con eso??

Responder a este comentario7 | 4

arturo peimbert

nesesito saber que documentos llevar para dar de alta ami hija

Responder a este comentario10 | 2

hugo gaxiola

buenas tardes yo tengo a mi hijo que nacio en estados unidos pero vive con migo tiene 16 meses de nacido y quiero darlo de alta. la duda es puedo darlo de alta si el acta de nacimiento es americana ?

Responder a este comentario2 | 1

REGINA TIBURCIO

QUIERO SABER SI MI PATRON YA ME DIO DE ALTA YA QUE TENGO DOS MESES TRABAJANDO Y ME URGE USAR EL SEGURO GRACIAS MIS DATOS SON REGINA TIBURCIO HUITZIL FECHA DE NACIMIENTO 7 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Responder a este comentario5 | 3

guillermo

Estoy afiliado quiero afiliar ami esposa tengo 2 hijos pero no tengo el certificado de matrimonio nada mas tengo la constancia de matrimonio. Con esa podre afiliarla

Responder a este comentario1 | 6

Manuel Couoh

Hola buen articulo agradecería que me informaran si mi esposa se puede afiliar ella misma a mi IMSS( esposo) y a mi hija y que papeles necesita llevar ya que mi horario de trabajo no me permite a mi mismo ir a los modulos del IMSS.

De antemano gracias

Responder a este comentario12 | 0

Sergio Calvo

Buenas noches deseo dar de alta a mi madre en el Seguro Social; ella cuenta con Ife de otro municipio diferente a donde vive conmigo; influye en algo?? La puedo dar de alta así??

Responder a este comentario24 | 0

oscar

hola, tengo una duda, para poder dar de alta a mi pareja sin estar casados (concuvina) es forzoso tener ya hijos?

ella ahorita esta embarazada y tiene casi 4 meses

Responder a este comentario24 | 15

areli

hola una duda puede mi esposo dar de alta a mis hijas en el seguro social si las niñas no son de el y no tienen su apellido les agradeceria infinitamente k me resolvieran esta duda gracias.

Responder a este comentario23 | 8

Osorio

En respuesta a

Claro que no. Tienes que darle de alta hasta que ya tengas el Acta de Nacimiento del BB

Responder a este comentario1 | 0

claudia

en caso de que apenas va a nacer mi hija si me puede dar de alta en el seguro

Responder a este comentario4 | 3
Más comentarios: