Cómo Florence Cassez 'tiende la mano' a Ligia Canto

La ministra Olga Sánchez Cordero ofrece en Mérida pone sobre el caso de la francesa liberada por sentencia de la Suprema Corte.

|
La ministra Olga Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia, habla con la señora Ligia Canto, a quien le dijo que sigue muy de cerca su caso. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mientras los juzgadores no lo hagan con perspectiva de derechos humanos, entonces los juicios serán únicamente apegados a la legalidad, expresó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, en la conferencia magistral “Florence Cassez: Un reto de Jurisdicción o un Parteaguas en la Historia de Derechos Humanos”.

El juzgar con esa perspectiva no es fácil, pero con sentencias como esta del caso “Cassez” se espera que avance enormemente la protección de derechos humanos, señaló.

Invitada como ponente en la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial de Yucatá, la ministra Sánchez Cordero tuvo un encuentro con la señora Ligia Canto Lugo, quien recientemente fue detenida y llevada a Jalisco, acusada de un delito que se desvaneció en un juzgado de distrito de ese estado.

La funcionaria le dijo a la señora Canto que está muy pendiente de su caso y le está dando seguimiento.

Como parte de su ponencia, Sánchez Cordero enfatizó que un Estado no puede justificar su existencia sin la protección de los derechos humanos de sus gobernados.

La ministra dijo que tiene una gran confianza en el actual procurador de la Repúbica, Jesús Murillo Karam, pues cuando fue senador fue un impulsor de las reformas en pro del respeto a los derechos humanos.

Por ello, continuó, “se irá avanzado poco a poco ya que hay muchos problemas para juzgar con perspectiva de derechos humanos; de modo que espero que el tiempo sea mínimo para que todos podamos gozar de nuestros derechos”.

Este evento fue el inicio de la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial de Yucatán, en la que previamente el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el auditorio del Tribunal Superior de Justicia que lleva por nombre “Víctor Cervera Pacheco”.

Simulación de captura en flagrancia

Sánchez Cordero dijo que en el caso de Florence Cassez, le fue violado su derecho de presunción de inocencia en su vertiente de regla de trato, al pretender simular su captura en flagrancia, así como su derecho a ser puesta a disposición inmediata de la autoridad ministerial, y su derecho a la notificación, contacto y asistencia consular.

La Ministra de la Suprema Corte explicó que el artículo 20 de la Constitución Mexicana refiere que cualquier persona detenida tiene el derecho a recibir la consideración de trato de inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad, lo que no sucedió en dicho caso.

Las inconsistencias en las declaraciones de los testigos, así como del proceso de investigación que estuvo lleno de irregularidades por parte de las autoridades mexicanas, derivó en que el 23 de enero de 2013 fuera liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Violación a derechos humanos

“Lo que resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 2013 no fue la culpabilidad o la inocencia, sino la violación a los derechos humanos, puesto que los ministros estudiamos un caso de amparo cuya materia es la interpretación directa de la constitución, y si las normas legales empatan o no con los principios y valores que subyacen en la Constitución”, inisitió.

La ministra recordó que no se trató de un amparo directo, es un amparo directo en revisión del análisis del caudal probatorio respecto de los elementos para resolver su culpabilidad o inocencia no fueron estudiados por la primera sala, es decir, admisión de presidencia sin recurso de reclamación.

Explicó que las violaciones a los Derechos Humanos, motivo de esta sentencia, fueron tres líneas generales: la presunción de inocencia, el derecho de cualquier persona de ser puesta de manera inmediata ante la autoridad ministerial y la asistencia consular.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se va adecuando a las exigencias que como país son impostergables y al marco internacional de respeto a los Derechos Humanos, ahí radica la importancia y la trascendencia que tiene un Tribunal Constitucional, en nuestro caso la SCJN, pues en esta renovación de la norma fundamental se va consolidando”, indicó la ministra.

Encuentro con Ligia Canto

Luego de impartir la conferencia magistral, la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero tuvo un encuentro con la señora Ligia Canto Lugo, a quien le dijo que está siguiendo muy de cerca su caso.

“Se que fue detenida y llevada al penal de Puente Grande, Jalisco, y luego liberada, estoy muy pendiente de ello para ver cómo termina”, expresó.

La ministra también señaló que hablará con el Tribunal Colegiado en materia penal, con sede en la capital yucateca, para que resuelva la revisión del amparo que obtuvo su hija –Ema Gabriela Molina Canto- y cuando esté libre poder contar su versión.

La señora Canto Lugo pidió a la ministra que el próximo año venga a Mérida a impartir una conferencia sobre su caso, que es el secuestro de sus nietos y la persecución de la que ha sido víctima por el poder del padre de los niños, Martín Alberto Medina Sonda, colaborador del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Lo más leído

skeleton





skeleton