Consejos para evitar daños por ola de calor

Males gastrointestinales e insolación son comunes durante las vacaciones de Semana Santa.

|
En caso de insolación o golpe de calor, hay que colocar la persona afectada en un ambiente freco, aflojarle la ropa y aplicar paños humedos; si no hay mejoría, llevarlo a un hospital. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En esta temporada de calor y en plenas vacaciones de Semana Santa, cuando miles de yucatecos emprenden un éxodo a la playa y otros trabajan expuestos al sol, se incrementan los riesgos para la salud por enfermedades diarreicas y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como golpe de calor, insolación y diarreas.

En Yucatán se sufre del famoso “bochorno” cuando el aire húmedo y nebuloso en la superficie terrestre queda atrapado en una “cúpula” de presión atmosférica alta, produciendo condiciones atmosféricas húmedas y sofocantes, lo que empeora la incomodidad producida por las altas temperaturas.

Durante este periodo, donde las temperaturas circulan arriba de los 40 grados centígrados en el Estado, los más afectados son los menores de 5 años y los adultos mayores, por lo que es necesario conocer y tomar en cuenta algunas medidas de prevención, así como tener conocimiento de los síntomas de estos trastornos originados por el calor, para que en la familia no ocurra una desgracia, ya que estos padecimientos son de riesgo e incluso pueden llevar a una persona a la muerte.

En días pasados el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una temperatura máxima de 41.5 grados centígrados y de acuerdo con la dirección del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua pronostica para estos días temperaturas de 35 y 40 grados. 

A continuación te presentamos las recomendaciones emitidas por el Sector Salud municipal y estatal sobre el tema, para que estas vacaciones de Semana Santa sean plenamente placenteras.

Recomendaciones

Calor intenso

Beber líquidos en abundancia. No esperar a tener sed para beber. Reponer sales y minerales, ya que ante el calor intenso la sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales y minerales. Si se tiene que hacer ejercicios, tomar de dos a cuatro vasos de líquidos frescos cada hora.

Cuidado

No beber líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues hacen perder más líquido corporal. Evitar las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.

Para prevenir casos de diarrea

Entre las principales medidas se encuentran lavarse las manos antes de comer, de proporcionar alimentos y después de ir al baño y evitar consumir alimentos preparados en la calle.

Para prevenir la insolación y el golpe de calor

Vestir ropa ligera de algodón, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y programar para después de las 10 y 16 horas el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas.

¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor? 

Colocar a la persona en un ambiente fresco, en sombra; aflojar sus ropas o bañarlo, en su defecto aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, no le dé a beber ningún líquido; si no ha recuperado la conciencia trasladarlo a una unidad hospitalaria.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Éste puede ser por causa de ejercicio o de clima hirviente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón, así como deshidratarse y orinar muy poco.

¿Qué es la insolación?

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. El acaloramiento le puede ocasionar la muerte. La gente insolada puede parecer confundida, tener convulsiones o entrar en coma, también puede sufrir de fiebre.

Identifique signos de golpe de calor:

  • Confusión mental, desorientación, en estos casos no debe automedicarse. 
  • Visión borrosa y posible daño a la córnea.  
  • Mareos, pérdida de conocimiento.
  • Pulso rápido, taquicardia e hipertensión.
  • Incremento súbito de la temperatura corporal, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor).
  • Náuseas.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Calambres por pérdida de sales y electrolitos.

Recuerde

Evitar comprar alimentos en la calle, pues por el simple hecho de estar en la vía pública cualquier producto está expuesto al polvo, la contaminación y la descomposición.

Estar muy atentos a sus hijos y a mantenerlos hidratados, por lo que es importante cuidar la higiene y lo que consumen, de preferencia evitar la exposición excesiva a los rayos solares, sobre todo al mediodía.

Según la información de los módulos de Salud del Ayuntamiento de Mérida no se han reportado problemas de gastroenteritis o cuadros diarreicos asociados con el golpe de calor.

Al mes se reportan unos 800 casos de cuadros gastrointestinales y el año pasado se cerró con una cifra de 9 mil casos documentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton