Valores que surgen de la convivencia con los abuelos

A través de su ejemplo y experiencia, van transmitiendo a sus hijos y nietos costumbres y celebraciones de tradición familiar.

|
La convivencia con los abuelos deja honda huella en los nietos y les transmite valores y tradiciones familiares. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Platicando con los abuelos acerca de “valores humanos”, decíamos que tenemos un papel importante –y clave- en la promoción de los valores fundamentales en nuestras familias.

Les comenté que es muy importanteque las abuelas y abuelos entendamos que la forma más segura de aprender y practicar los valores familiares se da de manera natural a través de la “sana convivencia familiar de todos los días”, y que la mejor manera de transmitirlos y experimentarlos es –precisamente- a través de la convivencia diaria y armónica con nuestros hijos y nietos, ya que a través de nuestro ejemplo y experiencia, vamos -paulatinamente- trasmitiendo valores a toda la familia.

Veamos diferentes prácticas y momentos de la dinámica familiar que podemos aprovechar para ir transmitiendo valores fundamentales a nuestras familias:

  • Convivir cotidiana y armónicamente con nuestros hijos y nietos, ayuda a que se forme en el ambiente de la familia y en cada uno de sus miembros, una imagen sana y un concepto positivo sobre el sentido y valor de la vejez. 
  • En nuestra platica cotidiana nuestros hijos y nietos van conociendo que nuestra familia tiene un pasado del cual provenimos; que tenemos costumbres y celebraciones que pertenecen a la tradición familiar y esto nos permite fortalecer los valores de nuestro sentido de pertenencia y de aprecio a nuestra familia. 
  • Cuando tratamos con respeto a todos y a cada miembro de nuestra familia,nos convertimos en promotores de la convivencia entre las diversas generaciones –hermanos, tíos, primos, yernos, nueras, nietos, bisnietos- lo que promueve y fortalece los valores de estabilidad y unidadhacia el interior de la familia. 
  • Y algo de suma importancia que debemos saber y practicar, es que los abuelos somos una fuente diferente de amor y de afecto para toda la familia. 

Nuestra tarea ya no es castigar, sino -con nuestro experimentado ejemplo y palabras- nos toca orientar y animar a corregir los errores. Por lo que nuestro amor y afecto lo perciben como más maduro e incondicional. 

Esto promueve y fortalece el valor de la “tolerancia familiar”necesaria para resolver las grandes diferencias que suelen haber en toda familia. Y una vez presente el valor de la tolerancia, es más fácil practicar entre nosotros el valor del perdón mutuo, tan necesario como ausente, en muchas de nuestras familias.

En conclusión, los abuelos podemos ser verdaderos maestros de valores familiares y lo primero que podemos enseñar es que una familia con valores no es una familia perfecta, sino la que está dispuesta –día a día y cueste lo que cueste- a ayudarse y a perdonarse mutuamente. 

El mejor Valor y Legado que podríamos dejar a nuestros hijos, nietos y todas nuestras generaciones futuras es que hayan aprendido de la abuela y del abuelo a amarse y respetarse incondicionalmente, aun cuando nosotros hayamos partido de este mundo.- Antonio Alonzo Ruiz, Psicoestimulación y psicoterapia. [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton