Comparecen amparados los padres de Medina Sonda

Los abuelos paternos de los niños Medina Molina están acusados de complicidad en la sustracción de los menores.

|
Los padres de Medina Sonda en los pasillos de los juzgados penales de Mérida. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con sendos amparos de por medio, comparecieron ante el Juzgado Primero Penal los señores Juana María Sonda y Julio Alberto Medina Gurubel, acusados de sustracción de menores en complicidad con su hijo Martín Alberto Medina Sonda.

Este sujeto, que ahora se encuentra recluido en el Cereso de Villahermosa, Tabasco, es señalado como socio del ex tesorero de Tabasco Juan Manuel Sainz Pineda, quien está acusado de un desvío de recursos durante el sexenio de Andrés Granier.

Medina Sonda se encuentra implicado en el hecho registrado en noviembre de 2007 cuando en el aeropuerto de Mérida, el Ejército Mexicano cateaba un avión privado Cessna 340, procedente del Edén, encontrando 8 millones de pesos, los cuales reclamó como suyos.

En contra de los abuelos se inició proceso penal por sustracción de menores, ilícito no considerado grave y, por lo tanto, factible de solicitar fianza.

Los abuelos fueron denunciados por Emma Gabriela Molina Canto, quien en 2001 contrajo matrimonio con Martín Alberto y se separaron a finales de 2010 por violencia doméstica.

El 25 de mayo de 2012 la mujer fue detenida por un comando de hombres armados en Mérida y enviada a un penal de Tabasco, lo que aprovechó su ex pareja para quitarle a los tres niños.

Los menores quedaron bajo el cuidado de sus abuelos paternos, que los alejaron de su madre y los escondieron en varias partes del país.

Esto derivó en una serie de manifestaciones porque quedaron al descubierto irregularidades con una juez familiar local y se volvió a manejar una denuncia en contra de Emma Molina Canto, quien se mantuvo oculta.

Sin embargo, su madre Ligia Canto fue detenida y encarcelada en un penal de máxima seguridad en Jalisco, acusada de cargos falsos.

Hace unas semanas los menores Medina Sonda fueron rescatados por la PGR en Cancún, pero se liberó al padre porque en ese momento no se pudo comprobar que existiera orden de aprehensión en su contra, pero el pasado 17 de octubre fue detenido y encarcelado.

Juana María Sonda indicó que un juez familiar les dio la custodia de sus nietos y luego los entregaron cuando se les requirió, y que la madre nunca se preocupó por buscarlos.

Por su parte, Medina Gurubel dijo que desconoce los hechos que se le atribuyen, pero es quien estuvo pagando desplegados en los medios para dar a conocer lo que a su parecer era una injusticia contra su hijo y ellos.

Los menores en disputa actualmente permanecen en el Caimede en espera de que puedan reintegrarse con su familia materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton