Comunicación y coordinación, ejes para mantener altos niveles de seguridad

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabeza la séptima reunión regional de seguridad pública en Sotuta.

|
Aspecto de la reunión de seguridad pública en Sotuta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SOTUTA, Yuc.- Para mantener a Yucatán con altos niveles de paz y tranquilidad es necesario continuar estableciendo una estrecha coordinación y comunicación entre los tres órdenes de Gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante una Reunión Regional del Grupo de Coordinación Local de Seguridad Pública, en Sotuta.

“Porque solo puede haber una buena coordinación cuando hay una buena comunicación, sobre todo cuando hablamos de la seguridad de nuestro estado, porque el Gobierno del Estado está visualizando la idea de la seguridad pública como una sola fuerza coordinada que se encargue de proteger y velar por todas las familias yucatecas”, enfatizó ante alcaldes de 12 municipios, funcionarios estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Durante el encuentro, desarrollado en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de esta localidad, el mandatario resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación táctica y operativa de los cuerpos de seguridad pública del estado, a fin de garantizar una efectiva capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas.

Con la reunión de este día finalizó el primer ciclo de encuentros de este tipo, que incluyó eventos en Dzilam de Bravo, Valladolid, Izamal, Santa Elena, Motul y Peto, con los que el Gobierno del Estado buscó intercambiar opiniones y estrechar la coordinación institucional con todos los municipios, sin distingo.

Zapata Bello anunció que la próxima semana iniciará la segunda vuelta de estas mesas de trabajo que se realizarán de manera permanente para fortalecer las medidas de seguridad en la entidad.

Durante la reunión, que tuvo una duración de dos horas, los alcaldes expusieron las principales metas que se han planteado en materia de seguridad y refrendaron su compromiso de seguir manteniendo una estrecha comunicación, en beneficio de los habitantes de sus municipios.

Alcaldes participantes

En esta ocasión asistieron los presidentes municipales de Sotuta, Geny Blanco Gómez; Cantamayec, Melchor Dzib Dzib; Chankom, Benjamín Cimé Ek; Dzitás, José Crescencio Canul Polanco; Panabá, William López Navarro; Sucilá, Delfio Peniche Monforte; Cuncunul, Reyes Melchor Suaste Gutiérrez; Cenotillo, Sonia Vallejos Albornoz, y Quintana Roo, Alba Aguilar May.

También los alcaldes de Tunkás, María Domínguez Ku; Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila; Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek, y en representación del Ayuntamiento de Buctzotz, Juan Carlos Baeza Chan.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez; y el vicefiscal Javier Léon Escalante.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el representante de la IX Zona Naval, Armando Caballero Vázquez, y el inspector General de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton