Con tradicional convite, Tizimín se viste de fiesta

Con gran colorido se realiza evento con el que se anuncia la Expo Feria en honor a los Tres Reyes.

|
El festejo en Tizimín. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- A ritmo de la jarana "Angaripola" y acompañada de la comunidad tizimileña, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió el centro de esta ciudad como parte del tradicional convite, evento con el que se anuncia la realización de la Expo Feria en honor a los Tres Reyes, patronos del lugar.

Ataviada con un terno multicolor, la titular del Patronato del DIF Yucatán encabezó la caminata que condujo a los asistentes a los domicilios de los "diputados" de dicha festividad, quienes serán los encargados de organizar las actividades taurinas y de charrería de la magna celebración.

De acuerdo con un comunicado, junto con sus hijos, Monserrat y Rolando, quienes también portaron el traje regional, Blancarte de Zapata disfrutó de las presentaciones de agrupaciones folclóricas, que hicieron  gala de sus mejores pasos de jarana.

"Quiero agradecer a todos, autoridades estatales y ciudadanos  por preservar esta tradición. Hoy iniciamos la fiesta del pueblo y los invito a que se sumen a esta celebración con alegría, respeto y entusiasmo", dijo la alcaldesa,  María del Rosario Díaz Góngora, minutos antes de que el numeroso contingente de visitantes se dirigiera a las casas de los "diputados" anfitriones.

Tras  breve ceremonia efectuada frente al Palacio Municipal de Tizimín, los invitados comenzaron a caminar por las principales calles de esta demarcación, mientras la charanga "Del recuerdo", del  señor Pedro Tamayo, amenizaba el recorrido con piezas de jarana.

Después de compartir con habitantes de esta ciudad del Oriente yucateco y felicitar a las familias que promueven esta tradición, la Presidenta del DIF y demás autoridades arribaron a la Plaza de Toros, sitio donde integrantes de la Asociación Ganadera Local de Tizimín dieron la bienvenida a la comitiva, que se unió a la vaquería preparada en el sitio.

Ahí  se dejaron escuchar los acordes de la jarana "La fiesta del pueblo", llamando a los bailarines, quienes al compás del tres por cuatro de esta representativa pieza musical, demostraron su habilidad para ejecutar dinámicas coreografías.

El convite da la pauta a los tizimileños para ultimar detalles de la festividad más relevante del año. De esta manera, a partir de este día y hasta el 6 de enero tendrán lugar en diversas sedes del Ayuntamiento,  concursos de jarana, corridas de toros y suertes de charrería.

Asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche; la presidenta del DIF de Tizimín, Lizzie Díaz Góngora;  y la reina de la Feria de ese Ayuntamiento, Alejandra Zanguino Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton