Detectan zonas con 'mucha chispa'

Salida oficial de 44 brigadistas a seis bases para apoyar en el control y combate al fuego. Piden realizar su trabajo con seguridad.

|
Ayer se realizó la salida oficial de brigadistas de Conafor para combatir incendios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las zonas conurbadas de Mérida, así como los municipios de Tizimín, Valladolid, Chemax, Tekax, Tixkokob y Motul, están bajo la mira de la Conafort como zonas potencialmente críticas en la generación de incendios forestales

Ayer, en el marco de salida de los 44 brigadistas de la Conafor a seis bases para apoyar en el control y combate de incendios, se dio a conocer que el número y la superficie afectada es menor que en el 2013, gracias a la atención y reportes oportunos, las autoridades pidieron no bajar la guardia y a los brigadistas realizar su trabajo con seguridad, para regresar con sus familias, se trata de que apoyen no que se conviertan en héroes al ponerse en peligro.

Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que en lo que va de la temporada han controlado ya seis siniestros forestales, si bien el número y la superficie afectada son menores en comparación con otros años, el problema que persiste es que la mayoría son causadas por el hombre.

De los seis incendios ocurrieron dos en Hubilá, comisaría de Tixkokob; dos en Tekax; uno en Tixcacal, comisaría de Umán, y uno más en Conkal, con una afectación de 550 hectáreas aproximadamente.

Comentó que los que realizan quemas de superficies por limpieza o preparación del terreno para cuestiones agrícolas en estas semanas, desconocen o parecen olvidar que el riesgo se incrementa debido a los cambios en la dirección del viento que causan los frentes fríos.

Calor agrava la situación

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, indicó que a causa del calor se han intensificado los incendios; en la zona de Dzemul y Telchac ocurrió uno muy intenso, aunque hubo una tregua por efectos de los nortes. 

Apuntó que algunos incendios son connatos menores a una hectárea y que ha sido una temporada activa desde que comenzó el periodo en marzo, menos que el año pasado, pero han sido muchos a causa de la temperatura, la mayoría provocados por manos del hombre, colillas de cigarros y envases de cristal. 

Recordó que este mes no hay permisos para realizar quemas; se reanudan hasta mayo; se han registrado 472 incendios, de los cuales 330 equivalen al 70% del total, son connatos, es decir, incendios de menos de una hectárea de afectación, la superficie siniestrada este año es de 2,600 hectáreas; en el 2013 en ese mismo lapso se registraron más de 600 incendios y se quemaron 3,500 ha.

Lo más leído

skeleton





skeleton