Para hoy, lluvias en el norte y oriente de Yucatán

En cuanto a las temperaturas, para Yucatán y Campeche se prevén registros de 33 a 37 grados.

|
Hoy será un viernes caluroso, pero con lluvias vespertinas en Yucatán, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La interacción de dos fenómenos meteorológicos, una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical 6  y una línea de baja presión que se extendería desde Chiapas hasta la Península de Yucatán, mantienen el potencial de precipitaciones vespertinas de ligeras a moderadas este fin de semana, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico de las temperaturas para la Península es caluroso. Para Yucatán y Campeche se prevén registro de 33 a 37 grados y para Quintana Roo de 32 a 36 grados.

Para hoy se prevé el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción noreste de Chiapas al noroeste de Yucatán, en interacción con una zona de inestabilidad que se estaría moviendo lentamente sobre el sur de la Península de Yucatán, favorecería precipitaciones vespertinas al norte y oriente de Yucatán y norte y oriente de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias puntuales fuertes sobre el suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo.

Para mañana se espera el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción central de Campeche a la porción noroeste de Yucatán, esto mantendrá la presencia de precipitaciones vespertinas, de manera especial al norte y oriente de Yucatán, así como al occidente y sur de Campeche. De manera adicional se esperan lloviznas al norte y sur de Quintana Roo.

Como se mencionó, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas este viernes y sábado, además de que se prevén vientos dominantes del este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Ayer Mérida registró un índice UV de 14.7 a las 12:23 según el reporte de la estación automatizada del Cinvestav que también reportó que en esa zona la racha de viento más fuerte que se reportó fue de 57.9 km/h alrededor de las 14:00 horas y una lluvia que acumuló 3.2 mm; la Uady, en la estación ubicada en la Facultad de Ingeniería, el viento máximo que registró fue de 43.5 km/h.

En tanto que el Observatorio de la Conagua,  reportó que la temperatura máxima que se registró en la ciudad de Mérida fue de 37.2 grados a las 13:00 horas, luego de un fresco amanecer de 23.8 grados a las 06:00 horas; la lluvia hasta las 18:00 horas había acumulado 8.9 mm; fue un día muy húmedo, la máxima del 100% ocurrió a las 5 de la mañana y la mínima del 77% a las 11:00 horas; en tanto que la racha más fuerte de viento que se registró en esa zona fue de 38.2 km/h con dirección sur-sureste a las 14 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton