Los Conalep de Yucatán, entre los mejores de México

La institución es la que más certificados otorgó a trabajadores para avalar los conocimientos en oficios, y la que tiene menos deserción escolar.

|
A nivel bachillerato, el Conalep es la institución que tiene menos 'abandono escolar'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras una evaluación nacional sobre el ejercicio académico en el último año, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep) se posicionó como la institución con el menor porcentaje de deserción escolar del país y la que más certificados otorgó a la sociedad para avalar sus conocimientos en oficios laborales.

El director general de Conalep Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, dijo que la Dirección de Evaluación Institucional de este sistema en el país reveló los resultados de las evaluaciones antes mencionadas, que ubicaron a los cinco planteles de esta entidad en los primeros lugares del país.

Señaló que la primera medición fue relativa al “abandono escolar”, que arrojó que el Conalep Yucatán es la institución con el menor registro a nivel nacional bachillerato.

Destacó que en tan solo un año Conalep Yucatán pasó del décimo nacional en abandono escolar al número 32, lo que refleja que la comunidad estudiantil está concluyendo sus estudios.

“Tenemos el porcentaje de 10 por ciento de abandono escolar que es el más bajo de todo el país, en primer lugar está Zacatecas, donde el 25 por ciento del total de sus alumnos abandona la escuela. Los alumnos se están quedando a estudiar en Conalep Yucatán porque aumentamos la calidad de la institución, invertimos en infraestructura, capacitamos a todos los maestros en competencias docentes, creamos un área de tutorías que da seguimiento a los alumnos”, explicó.

En este contexto, Manuel Carrillo dijo que incorporaron un programa de clases de regularización a cargo de maestros que imparten clases extra a todos los que tengan bajas calificaciones en español y matemáticas.

Indicó que la segunda evaluación fue relativa a la “certificación de competencias laborales”, que implica la entrega de un documento ya sea para los alumnos, empresas o público en general que avala mediante un examen sus conocimientos en áreas como computación, cocina, atención a comensales y primeros auxilios.

Agregó que “en todo el país se certificaron 4 mil 210 personas de los cuales mil 186 se registraron en Yucatán, que tiene cinco planteles, eso demuestra un gran trabajo porque el segundo lugar fue el Estado de México que, aunque tiene 40 planteles, sólo certificó 809; en tanto que el Distrito Federal que tiene 80 planteles tuvo 131 certificaciones”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton