Recibe Conalep el Premio Estatal de Ciencia Juvenil

En la apertura de la 19ª Feria de Ciencia y Tecnología, el Gobernador entrega a ganadores un reconocimiento y un estímulo económico.

|
El gobernador premió a alumnos del plantel Valladolid del Conalep en el inicio de la 19ª Feria de Ciencia y Tecnología. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán fueron galardonados con el Premio Estatal de Ciencia Juvenil 2016 en el marco de la inauguración de la 19ª Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la apertura de la Feria, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó a los alumnos un reconocimiento y un estímulo de nueve mil pesos por la creatividad y originalidad aplicada a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e  innovación, los cuales están orientados al conocimiento y a la resolución de problemas para el desarrollo económico y social de la entidad.

Las categorías del concurso se dividieron en Secundaria, Bachillerato y Tecnológico Superior o Licenciatura, ganando el plantel Valladolid del Conalep, en la categoría Bachillerato con el proyecto Itraced.

El director General del Colegio, Manuel Carrillo Esquivel, señaló que los criterios evaluados por el jurado calificador fueron la relevancia del problema, y la viabilidad y capacidad de ejecución del proyecto. También, la importancia de los hallazgos y sus impactos económicos en el territorio y la calidad, claridad y precisión de los trabajos presentados.

El funcionario dijo sentirse muy orgulloso de la participación y esmero de los alumnos del plantel Valladolid, que en innumerables ocasiones se han hecho acreedores a premios y reconocimientos.

Detalles de la propuesta vencedora

Carrillo Esquivel explicó que el proyecto ganador consistió en la propuesta de desarrollo de una aplicación móvil, que podrá ser utilizada en cualquier institución educativa que lo desee, con la cual los estudiantes recibirán información oportuna en cuatro vertientes: académica, cultural, deportiva y social.

Esta plataforma será administrada por líderes estudiantes que se desenvuelvan exitosamente en alguna de las áreas mencionadas, potencializando su talento y expresando sus ideas y propuestas para la resolución de problemas que afecten a la comunidad estudiantil, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar mediante una formación integral.

Carrillo Esquivel enfatizó que este proyecto contribuirá, junto con otras estrategias institucionales, a disminuir la deserción escolar y hacer honor al eslogan del proyecto que es “Jóvenes ayudando a jóvenes”.

Al equipo triunfador lo integran Grecia Julissa Olalde Xequeb, Mirsha Lucero Noh Hoil, Leysi Yaneth Tun Chan y Luis Ángel Pech Medina, alumnos del Conalep.

Lo más leído

skeleton





skeleton