Vigilan costa yucateca para evitar pesca ilegal de pepino de mar

Conapesca y Armada de México despliegan a sus efectivos en el litoral del estado para detener a pescadores sin permiso.

|
Llegan inspectores de Conapesca a reforzar la vigilancia contra la depredación del pepino de mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La costa yucateca fue blindada por inspectores Conapesca y elementos de la Armada de México, para evitar la pesca ilegal de pepino de mar, aseguró el director de Desarrollo Pesquero del estado, Delfín Quesada Domínguez.

Luego de la amenaza de varios pescadores que no obtuvieron permisos para capturar al equinodermo, el funcionario estatal expuso que se estableció un operativo de vigilancia, que incluso será apoyado por elementos de la policía estatal.

"Las autoridades federales pidieron refuerzos para blindar lo más posible los principales municipios pesqueros. No se permitirá pescar la especie sin el respectivo permiso, es mejor no arriesgarse", refirió en entrevista con Notimex.

Desde la víspera, un total de 21 inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) llegaron de otros puntos del país, para reforzar la vigilancia contra la captura ilegal del pepino de mar.

"Ante la amenaza de pescadores de Celestún y Sisal, la instancia federal de pesca tuvo que traer inspectores de otras partes de la República Mexicana para proteger a la especie", resaltó.

Manifestó que ningún pescador debe invadir litorales vecinos en busca de la especie, pues también pone en riesgo su integridad, porque cometería un delito federal.

"Las embarcaciones que traigan pepino hacia tierra, serán detenidas por la Armada e inspectores de la instancia federal, y si demuestran permisos de captura continuarán su camino, de lo contrario, el producto será confiscado y las personas detenidas", expuso.

Aclaró que desde este lunes 25 de noviembre, los mil 200 pescadores con permiso debieron iniciar actividades, pero actualmente se encuentra cerrada la navegación marítima debido a un "norte" que comenzará a pegar al estado a partir de este miércoles.

"La fecha de captura es del 25 de noviembre al 9 de diciembre, pero desafortunadamente el mal tiempo podría acortar la temporada de captación", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton