No darán más concesiones para taxis en Yucatán

Según el titular de la Dirección de Transporte de Yucatán, las concesiones existentes son suficientes; responden afectados por detenciones.

|
Humberto Hevia: en el primer trimestre de este año, la Dirección de Transporte estatal ha impedido la circulación de 18 vehículos de particulares que prestan servicio de transporte de pasajeros. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del interés de particulares por emplearse en el servicio de transporte tipo taxis, la Dirección de Transporte de Yucatán no  considera necesario abrir más concesiones. En lo que va de la administración no se ha expedido ninguna.

De acuerdo con el titular del organismo, Humberto Hevia, la decisión está basada “en un estudio de mercado sustentado jurídicamente” que indica que las concesiones existentes son suficientes. 

En la entidad están vigentes 1,300 concesiones, que contemplan a 13 organizaciones; de este total el 10 por ciento (130) están en la categoría de “independientes”, porque sus propietarios no pertenecen a ninguna agrupación.

Fuera de circulación

En entrevista, indicó que en el primer trimestre de este año, la Dirección de Transporte estatal ha impedido la circulación de 18 vehículos de particulares que prestan servicio de transporte de pasajeros, un número similar registrado en el 2015, esto producto del trabajo de retenes de inspección enfocado a concesionarios, pero en los que también detectan a los que denomina “taxis piratas”.

Tomando en cuenta estos datos, el año pasado la frecuencia de reportes era de 1.5 al mes, en tanto en lo que va del 2016 es de 6 vehículos por mes y esto coincide con la entrada de operaciones de plataformas digital de servicios de transporte privado Uber y el auge de usuarios de Ryde and Go, la cual funciona también mediante una App Móvil pero bajo el esquema de renta de vehículo por minutos. 

En entrevista, el titular de la Dirección de Transporte,  Humberto Hevia Jiménez, argumentó que este tipo de acciones están respaldadas por el artículo 24 de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que establece que “los Inspectores de Transporte y los agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad podrán impedir la circulación de un vehículo destinado a la prestación de un servicio público o particular de transporte de pasajeros, cuando éste se preste con exceso de pasajeros, fuera de ruta u horario o cuando se viole de manera flagrante alguna disposición de esta Ley y su reglamento”.

“La dirección tiene facultades y obligaciones, entre ellos los retenes que ponemos en diferentes puntos de la ciudad y que son vistos por cualquier persona, cumplen dos funciones: una de ellas es la de estar supervisando a concesionarios de transporte público en la modalidad de taxis, para que checar que estén físicamente bien, cuenten con póliza de seguro vigente, tengan botiquín de primeros auxilios, tengan un extinguidor, con la imagen correspondiente a su organización… y también detectamos vehículos particulares que quieren  estar prestando el servicio de transporte sin la concesión correspondiente…esto por algo que nos llame la atención a veces o por ser reincidente, porque vemos nervioso al operador, si es así levantamos una boleta y se remite la unidad al corralón”, apuntó.

En este proceso, el conductor tiene que comparecer a la dirección de transporte para deslindar responsabilidades, y si estaba prestando el servicio “irregular”, considerado como “pirata” se le infracciona con 50 a 500 salarios mínimos. Si reinciden la multa es directamente de 500 salarios mínimos, una vez pagado el cargo se libera el vehículo.

“Es parte de nuestro trabajo, al no hacerlo estaría no cumpliendo mi rol a través del departamento de inspección, estaría señalado por la sociedad… yo hoy me dedico a cumplir lo que de mandato tengo que hacer apegado a la Ley de Transporte, si algún ciudadano es detenido y considera que fueron violados sus derechos podrá utilizar otras instancias que constitucionalmente se lo permiten” abundó.

Responden representantes de Apps ante detenciones

Representantes de las Aplicaciones móviles dedicadas a prestar servicio privado de transportación y renta de vehículos respectivamente, respaldan legalmente a sus afiliados afectados por las detenciones de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán y afirman que sus operaciones son legales.

Admitieron que aunque cumplen con obligaciones fiscales, son empresas legalmente constituidas y sus socios cumplen con requisitos para garantizar la confianza de sus vehículos y trabajo, no están reguladas porque no existe una figura legal que contemple sus modelos de negocio, debido a que la Ley Estatal de Transporte se creó antes de que existiera este tipo de servicio.

Desde el domingo circuló la información sobre la retención de 10 vehículos de socios de Uber por parte de la dependencia, bajo el argumento de que no cumplen con la ley. Estos se suman a los tres que detuvieron a los ryders (conductores) de la App Ryde and Go,  de los cuales uno fue devuelto y dos están en proceso.

“Los socios conductores que utilizan la plataforma de Uber son yucatecos que buscan ganarse la vida como conductores privados, ofreciendo un servicio que los ciudadanos valoran por su eficiencia y seguridad. Es importante aclarar que el servicio que ofrecen no es ilegal, simplemente no está regulado por ser una opción nueva de transporte privado. Cuando hay casos en los que los autos de los socios son llevados al corralón, Uber da el apoyo necesario para que salgan lo antes posible”, expresó la empresa, a solicitud de su postura sobre el caso.

Por su parte Justo Andrés Medina, representante legal y socio fundador de la App Ryde&Go, explicó en entrevista con MILENIO NOVEDADES que están integrando los argumentos de la denuncia penal que interpondrán contra dicho organismo, por calificar como abuso de autoridad y arbitrariedad la detención de sus vehículos, ya que asegura que por el modelo legal que rige sus operaciones, la Dirección de Transporte no tiene facultades para proceder contra ellos.

“Seguimos esperando la resolución, seguimos en la pelea y en la espera, del proceso de recuperación de dos vehículos… No hay ningún lugar en la Ley o el Reglamento, que autorice o le otorgue facultades a la dirección o los inspectores para privar de la posesión de un vehículo…es un delito”, apuntó y recordó que sus ryders son capacitados para saber qué hacer en caso de una detención y pedir el respaldo jurídico de la empresa. 
Respecto a la denuncia penal, dijo que contendrá videos que documentan el momento en el que inspectores de la dependencia detienen a sus conductores.

Multas 

Con esta medidas por parte de la Dirección de Transporte, los conductores enfrentarán  multas que van de los 50 a 500 salarios mínimos, o sea, de 3 mil 500 a 35 mil pesos, de acuerdo con el reglamento de la Ley Estatal.  

Esto en respuesta de la advertencia del responsable de la dependencia Humberto Hevia Jiménez,  quien en el marco de la introducción de Uber a Mérida aseguró que tanto Uber como la empresa local Ryde and Go, que también trabaja con aplicaciones Móviles, no están dentro de la normatividad, por lo tanto, los vehículos que sean sorprendidos con pasajeros, serán detenidos y asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo más leído

skeleton





skeleton