Concluye primer simulacro de impacto de huracán

En este ejercicio sin precedente participan más de 300 personas de distintos órdenes de gobierno.

|
El traslado de la gente como parte del simulacro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se convirtió este día en la primera entidad del país en realizar un simulacro por impacto de huracán, ejercicio sin precedente en el que participaron más de 300 elementos de los distintos órdenes de Gobierno y que finalizó esta tarde de manera exitosa.

A casi un mes que comenzó la temporada de huracanes el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), llevó a cabo este plan que contempló la activación de todas las fases de alertamiento a la población, así como las medidas conducentes para cada etapa.

Como parte final de este ejercicio, esta mañana se mantuvo en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, cuyos integrantes, reunidos en el Cuarto de Crisis de la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), siguieron paso a paso la evolución del ficticio ciclón así como las acciones aplicadas de acuerdo con el protocolo de seguridad.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, presidió el evento en el que en primera instancia se decretó la Alerta Naranja, que activa los procesos de evacuación de las personas en zonas en alto riesgo, en este caso San Felipe y El Cuyo, en donde se contó en todo momento con la participación de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de los tres niveles.

Caballero Durán indicó que uno de los objetivos de eventos de este tipo es el de mantener informada a la población, antes, durante y después de un huracán, agregando que la sociedad yucateca siempre se comporta de manera ejemplar en estas situaciones.

Traslado a los albergues

Posteriormente, a bordo de autobuses dispuestos para la ocasión, se trasladó a los voluntarios de ambas comunidades a los albergues preparados para el ejercicio, los cuales se ubicaron en Panabá y Tizimín; ambos fueron avituallados con agua, comida, enseres de higiene y medicamentos.

Después del registro y valoración médica de los evacuados se procedió al suministro de alimentos. Asimismo como parte de estas dinámicas también se les ofreció atención psicosocial con talleres y actividades recreativas para los infantes, entre otros servicios.

Después del medio día el Comité emitió la Alerta Roja que señala la afectación directa del ciclón y que plantea mantenerse en resguardo hasta que las autoridades señalen que el peligro se aleja de la entidad.

Después de una hora, el órgano emitió la Alerta Naranja de alejamiento, por lo que se dio paso al retorno de los evacuados a sus lugares de origen a bordo de los autobuses, proceso que en todo momento se ciñó a la normatividad establecida.

Verificación de refugios

La realización de este ejercicio permitió verificar los 50 albergues a cargo del Gobierno, distribuidos en todo el territorio yucateco, así como los mil 167 inmuebles municipales dispuestos para este fin, los cuales se verificó que se encontraban en perfectas condiciones para operar en caso de contingencia.

Una de las participantes, Cecilia Meneses Acevedo, vecina de San Felipe, destacó la importancia de llevar a cabo este ejercicio para que la población aprenda sobre las medidas de prevención ante un huracán y sobre todo, dijo, para que entienda que cuando exista la posibilidad de un ciclón tiene que abandonar sus casas.

“Una de las cosas que me motivó a participar en este simulacro es que mi hijo aprenda qué es lo que se tiene que hacer cuando algo así pasa y sobre todo que sepa cuidar su vida”, expresó la joven madre de un menor de cuatro años y un pequeño de mes y medio, con quienes se sumó a la evacuación.

Lo más leído

skeleton





skeleton