'Enamora' a 115,000 capitalinos el sabor del Mayab

El escaparate de gastronomía, cultura y tradición yucateca supera la asistencia de la pasada edición y todas las expectativas programadas.

|
La cochinita pibil fue el platillo más demandado en la exposición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 115 mil visitantes acudieron a la Semana de Yucatán en México, escaparate de la gastronomía, cultura y tradición yucateca que se celebró del 23 de mayo al 1 de junio en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, con lo que superó la asistencia de la edición del año pasado y todas las expectativas programadas para un evento de esta naturaleza.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, afirmó que el éxito de la exposición se logró gracias a la colaboración estrecha que el Gobierno del Estado mantiene con los artesanos y empresarios de la entidad, quienes con gran disposición trabajaron juntos para hacer de éste un acontecimiento inolvidable.

“En nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, quiero agradecer a todos ustedes que nos abrieron su corazón y se llevan un pedazo de Yucatán a sus hogares. Este evento no hubiera podido ser sin su asistencia y su magnífica respuesta. Muchas gracias y esperamos verlos nuevamente en la siguiente edición de la Semana de Yucatán en México”, aseveró.

Durante esta última jornada dominical, que finalizó con el concierto de la talentosa cantante yucateca María Medina, los capitalinos que abarrotaron el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes pudieron comprar guayaberas, artesanías, hamacas y recados para preparar platillos como el relleno negro o la cochinita pibil, entre otros productos tradicionales.

“Nosotros venimos porque nuestra vecina, que es yucateca, nos dijo que estaba esta exposición y la verdad, después de haber venido, quedamos encantados con Yucatán. Queremos ir a visitarlo y vivir la experiencia de estar allá, de comer los guisos y conocer los lugares tan maravillosos que se promocionaron aquí”, afirmaron Judith Mejía Jerónimo y Aurelio Martínez Arellano, ambos del Distrito Federal.

Destacaron que esperan la tercera edición, la cual, sugirieron, debería realizarse en un recinto más grande, pues es un evento que tiene una muy buena aceptación entre los capitalinos.

A lo largo de diez días, 113 estands de artesanos y empresarios de Kimbilá, Pisté, Muna, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Tekax, Kanasín y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, dieron muestra de los textiles, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas y concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas, frituras y hamacas, que se elaboran con gran calidad y maestría en las tierras del Mayab.

Esto lo constató Arturo Rodríguez Rendón, quien asistió acompañado por su familia y destacó que pudo ver con asombro la delicadeza, complejidad y colorido de los trajes típicos que las mujeres de la entidad bordan día con día.

A su vez, la señora María del Rosario Silva Martínez, también capitalina, quedó fascinada con los sabores y olores de la deliciosa gastronomía, en especial con los postres y dulces tradicionales, como las marquesitas hechas con queso de bola, además de las artesanías, lo cual demuestra la gran calidad y calidez de la gente yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton