Concluyen elecciones de comisarios ejidales en Motul

En la jornada cívica fue detenido José Carlos Poot Huchim, porque tenía en su poder boletas electorales y un envoltorio de marihuana.

|
Las votaciones para comisarios y demás auxiliares municipales de Motul transcurrieron con calma. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- Al concluir la elección de comisarios, subcomisarios y delegados del municipio de Motul, el alcalde Julián Pech Aguilar destacó la participación ciudadana de manera pacífica y respetuosa en 11 comisarías, y se pronunció a favor de la legalidad y del orden público.

El Munícipe informó que en el proceso se suscitaron en las comisarías de Kankabchén Rancho y Sacapuc hechos que alteraron el orden y derivaron en la detención de José Carlos Poot Huchim, de 31 de edad, quien tenía en su poder 12 boletas electorales y un envoltorio de marihuana, por lo que fue consignado al Ministerio Público, reporta el muncipio mediante un boletín informativo.

En caso de ambas comisarías la elección fue suspendida al ser vulneradas por grupos de personas que buscaron alterar el orden y desestabilizar al municipio con tal de satisfacer sus intereses personales sin importarles la decisión ciudadana.

En Kankabchén Rancho, 40 personas bajo las órdenes de Juan Itzá, comisario ejidal de Motul y Roger Aguilar, impidieron la instalación de casillas, despedazaron urnas y boletas, situación en la que tuvo que intervenir la Policía Municipal de Motul para restablecer el orden y la seguridad de las personas ahí presentes.

Según información de ambas comisarías, los manifestantes exigían que un representante de su grupo fuera tomado en cuenta para participar en la elección, sin haberse acreditado en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria emitida por el Cabildo.

Ante el arresto de Poot Huchim, los inconformes se trasladaron a la Dirección de la Policía Municipal para exigir fuera liberado y, por órdenes de Juan Itzá, arrojaron piedras contra el edificio.
 
El Alcalde lamentó la actitud de los inconformes y pidió madurez política para respetar la decisión de aquellos que de manera libre y democrática participan en un acto cívico para elegir a sus representantes.

Exhortó a los grupos políticos no interponer sus intereses personales al desarrollo que está viviendo Motul como sociedad participativa y pacífica y se manifestó por la legalidad.

En caso de alguna inconformidad o irregularidad en la elección, dijo, existen las instancias correspondientes para interponer sus demandas y llevar todo por la vía legal y para hacer valer su derecho.

Al concluir la jornada, los ganadores en las nueve comisarías donde hubieron elecciones fueron: Ucí, María Magdalena Tamayo López; Kankabal, Hilda María Pech Canul; Kiní, Domingo de Guzmán Pool; San Pedro Cámara, José Daniel Pech Chim; Timul, Filiberto Dzul Ciau; Santa Teresa, María Patricia de F. Flores Liceas; Kopté, Reyes Gaspar Gamboa Can; San Pedro Chacabal, José Ponciano Mac y Noh; y Hili, Tomas Can y Pech.

En las restantes ocho comunidades sólo fue el protocolo, por haber sido  candidatos únicos los que se registraron.

En la cabecera municipal, de 25 delegados sólo se eligieron por voto a tres, ya que los restantes 22 fueron candidatos únicos, y los resultaron son: En la colonia San Juan ganó Gloria Baeza Sosa; en San Carlos triunfó José Asunción Chim y Yam y en el fraccionamiento Villas la Hacienda ganó Elmer Leandro Can Pool.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton