Ganan alumnos de UADY concurso sobre Vivienda Sustentable

Los estudiantes, que obtuvieron el tercer lugar nacional, presentarán su propuesta ante desarrolladores profesionales.

|
Estudiantes de la UADY quedaron en tercer lugar en un concurso nacional sobre Vivienda Sustentable organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una propuesta de vivienda vertical que aprovecha el espacio y áreas verdes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ganaron el tercer lugar del Concurso del Foro Nacional de Vivienda Sustentable 2015, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores .

De esta manera los jóvenes aportan nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional enfocado a la reutilización de espacios subutilizados o desocupados.

En entrevista el delegado del Infonavit en Yucatán, Miguel Enríquez López, indicó que en breve se reunirá con los estudiantes ganadores que representaron al estado, para participar en un encuentro con  la Comisión Consultiva Regional (CCR) para que presenten su trabajo y los desarrolladores de vivienda conozcan esta alternativa.

La convocatoria atrajo 300 proyectos de los cuales, fueron seleccionados 8 finalistas, y posteriormente se eligieron los tres primeros lugares: el primer sitio fue para la iniciativa 'Semiya' del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Monterrey, el segundo lugar fue para el proyecto Mercado Cuauhtémoc Monterrey, de la misma institución educativa .

El tercer lugar fue para la propuesta yucateca titulada Ka’ anché (Balcón urbano) desarrollada por  Andrea Cecilia Alcocer Carrillo, Diego Andrés Lizama Azcorra, Roger Ayuso Faber, Alberto Alejandro Ordoñez Coral y Arely Dianela Canul Sobrino. 

De acuerdo a la descripción del proyecto, su propuesta está enfocada a revitalizar la cultura de la vida de los habitantes yucatecos por medio de una hermandad colectiva donde los vecinos se cuiden mutuamente. La conexión al exterior se da en ambos sentidos. Cada vivienda consolida áreas privadas y de servicios en un bloque, dejando un gran corredor que conduce los vientos y logra una ventilación cruzada de los espacios

La convocatoria de la tercera edición del Concurso Universitario FIVS, tuvo como eje temático la “Rehabilitación intraurbana hacia la vivienda asequible”, con el fin de de proponer un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sustentable y regional, y entregando prototipos de vivienda vertical que respondieran a las características geográficas y las dinámicas particulares del emplazamiento elegido dentro del contexto intraurbano.

Claves:

Cada año, el concurso busca la colaboración coordinada entre el Infonavit, las distintas Escuelas de Arquitectura y la iniciativa privada de México. 

Todas las propuestas fueron evaluadas con respecto a los siguientes puntos:Dimensión: entre 35 y 65 metros cuadrados, Demanda potencial de vivienda, uso mixto, equilibrio entre área de contacto (vivienda) y áreas verdes, crecimiento de vivienda hacia adentro y hacia afuera. Posibilidad de agrupación o modulación.

También valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad, diversificación de tipologías;  óptimo aprovechamiento de infraestructura y equipamiento, creación de barrio y fortalecimiento de la cohesión social y costos de 250 mil a 700 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton