Pelean tierras de 358 familias de escasos recursos

Podría venirse abajo el proyecto del fraccionamiento 'Puertas del Sol', que albergaría a 358 familias de escasos recursos.

|
El terreno ya fue fraccionado por las 358 familias en lotes de 8 por 20 metros, y en su afán de construir su vivienda realizaron trabajos de limpieza cortando las plantas del sitio y realizando quemas controladas para deshacerse de los restos vegetales. (Gerardo Keb/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
TELCHA PUERTO, Yuc.- Con acusaciones de un presunto ecocidio por la supuesta tala de seis hectáreas de mangle y otro tipo de vegetación, el proyecto del fraccionamiento “Puertas del Sol” del municipio costero de Telchac Puerto, que albergaría a 358 familias, podría venirse abajo ante un conflicto entre el Ayuntamiento y el Comisariado Ejidal.

El comisario ejidal electo de Telchac Puerto, Petronilo Rosado Chay, denunció la destrucción del mangle por parte del presidente municipal, Alfredo García Córdoba, al entregar nueve hectáreas de terreno, aparentemente ejidales, de los cuales seis hectáreas correspondían a una reserva ecológica para el cuidado y protección de la flora y fauna, creada hace unos años.

Rosado Chay añadió que ese terreno fue entregado por el Ayuntamiento a personas de escasos recursos, madres solteras y parejas jóvenes de Telchac, para lo cual la reserva fue arrasada, y según los ejidatarios, la tala afectó ejemplares de mangle y de otras especies endémicas, lo que derivó en la destrucción de un ecosistema rico en fauna salvaje. 

El espacio en disputa, ubicado en la zona suroriente del municipio costero, ya fue fraccionado por las 358 familias en lotes de 8 por 20 metros, y en su afán de construir su vivienda realizaron trabajos de limpieza cortando las plantas del sitio y realizando quemas controladas para deshacerse de los restos vegetales.

Lo anterior, sin que exista la certeza de que entre dicha flora hubiera restos de manglar talado, y también el hecho de que los terrenos no están en zona de humedales, sino en un sitio árido en el que se pueden observar especies desérticas, como una variedad de cactus y orquídeas silvestres. 

Al respecto, el presidente municipal del Telchac Puerto, Alfredo García Córdoba, dijo que el proyecto “Puertas del Sol” prevé la entrega de 320 terrenos, esto ante la necesidad de combatir el problema de hacinamiento en dicha comunidad, que había orillado a diversas familias a ocupar terrenos de la ciénaga.

Este hecho fue detectado por autoridades de protección ambiental, quienes tomaron cartas en el asunto, descubrieron que en una zona del municipio existen terrenos de bienes nacionales, por lo que se solicitó a las autoridades correspondientes un predio para ser entregado a personas de escasos recursos, madres solteras y parejas jóvenes, para que construyan sus viviendas. 

García Córdoba afirma, en respuesta a su petición, a mediados del año pasado las dependencias federales otorgaron el espacio ubicado en la zona suroriente del municipio, que de acuerdo con los ejidatarios pertenece a tierras ejidales, de las cuales algunos terrenos ya habían sido puestos a disposición de posesionarios, quienes pagando una suma de dinero se hicieron acreedores de los derechos de dichas tierras ante el ejido. 

Continúan trabajos

La disputa por el proyecto  'Puertas del Sol' en Telchac Puerto tiene dos vertientes, según las autoridades confrontadas:

El Comisariado Ejidal, señala que  el Presidente Municipal, en colusión con otras autoridades llevó a cabo el despojo al ejido de los terrenos para entregarlos a 320 personas del lugar, y se realizó la tala ilegal de flora protegida con la consecuente destrucción de un ecosistema rico en fauna y considerado reserva ecológica. 

Por su parte, el Presidente Municipal dice que los ejidatarios lucraron con terrenos propiedad de la nación, que no pertenecían al ejido, y cometieron una estafa al venderlos sin ser dueños de los mismos, por lo que los posesionarios no tendrían derecho alguno sobre los lotes de tierra, en donde  llevaron a cabo tala de árboles. 

En ambas situaciones los más afectados serán las 358 familias a las que se les entregaron los terrenos, ya que el esfuerzo de limpieza y el recurso para comenzar a levantar sus viviendas, podría verse afectado si se confirma la destrucción de manglar, lo cual es un delito federal penado con multas que podrían alcanzar varios millones de pesos ante la magnitud de la extensión del terreno y la afectación.

El Ayuntamiento de Telchac Puerto sostiene que no ha cometido ningún ilícito y que, de acuerdo a los señalamientos de las autoridades de Protección al Ambiente, si durante la ocupación se llegara a dañar algún tipo de vegetación endémica, cuentan con cinco mil ejemplares de diversos tipos de árboles para reforestar zonas dañadas. 

Mientras tanto el proyecto sigue, pues se informó que esta semana iniciarán los trabajos de colocación de luminarias y red eléctrica a los primeros 400 metros del lugar, así como una ampliación en la red de agua potable, con una extensión de un kilómetro en ese nuevo espacio habitacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton