Cómo diferenciar al salpullido del zika

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, solo una de cada cuatro personas que contraen zika desarrollan los síntomas.

|
En el caso del zika, algunos lo pueden contraer pero sin presentar síntomas y otras personas pueden presentar todos los signos de forma severa. En la foto, un mosco aedes aegypti, transmisor del zika. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En las últimas semanas, varias personas han presentado un cuadro viral que tiene como característica fiebre y "rash" (salpullido), lo cual se confunde con zika ya que estos signos son característicos esa enfermedad.  Estos síntomas, según han indicado quienes los han padecido, desaparecen en dos o tres días.

Sin embargo, de acuerdo con la doctora Celmy Durán Caamal, Jefa del departamento de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Yucatán es probable que estas personas hayan contraído el virus pero la enfermedad no se les desarrolló como tal porque esto va a depender del organismo de cada persona y su respuesta inmunológica a la patología. 

“Hay que recordar lo que decían los grandes maestros de la medicina: “no hay enfermedades si no enfermos”, es decir cada organismo reacciona de manera diferente ante un virus. En el caso particular del zika, algunos lo pueden contraer pero sin presentar síntomas y  otras personas pueden presentar todos los signos de forma severa”, explicó. 

De acuerdo, con la Organización Mundial de la Salud, solo una de cada cuatro personas que contraen zika, enfermedad transmitida por la picadura del mosco Aedes aegypti, desarrolla los síntomas.

La doctora Durán Caamal agregó que  los síntomas de esta enfermedad son fiebre leve y erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones y en algunos casos dolor de cabeza y vómitos. 

“Este padecimiento puede tenerlo la persona y no sentir síntomas, de ahí estriba la dificultad para el diagnóstico clínico. 

Qué es el rash

El “rash” que se presenta es una erupción cutánea que varía según el paciente. Esta erupción en algunas personas va de la parte central del cuerpo hacia la periferia y en otros casos va en dirección opuesta. 

Explicó que este signo se acompaña generalmente de una conjuntivitis que no es como la que conoce habitualmente ya que en este caso no provoca secreción en la conjuntiva del ojo.

Prevención

“Los más importante en este tema son las medidas de prevención que son el uso de repelentes, dormir con pabellón, mantener puertas y ventanas protegidas con mosquiteros y si no se cuenta con ellos tomar en consideración que el mosquito afecta entre 6 y 8 de la noche para mantenerlas cerradas en esas horas. Además se deberá utilizar ropa de manga larga y zapatos cerrados”, recomendó la especialista en Medicina Preventiva.

Por último, comentó que la sociedad cuenta con la información que se difunde todos los días al respecto del zika, que todavía se encuentran en investigación sobre todo en el tema de su relación con las malformaciones congénitas cuando se contrae en la etapa del embarazo.

“Si con toda la información que tenemos no hacemos algo práctico para prevenir, continuaremos a merced del virus y la enfermedad. El impacto en la salud será tan severo como sea nuestro desinterés por cuidarnos”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton