Congreso aprueba incremento a cobro de predial en Mérida

El diputado panista Vila Dosal, aunque lamentó que se aprobara el aumento del predial, pidió que se votara a favor de la Ley de Hacienda de Mérida.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el Congreso del Estado, diputados del PRI modificaron la Ley de Hacienda que envió el Cabildo de Mérida, en una acción que incrementará el pago del predial en 2014, lo que afectará a quienes decidan construir o hacer mejoras en sus viviendas, advirtió el diputado Mauricio Vila Dosal mediante un comunicado.

Según el legislador del PAN, con esa medida, la fracción priísta perjudicará el bolsillo de cierto número de contribuyentes, pero beneficiará a los que tienen más recursos, ya que, por ejemplo, los que construyen torres de departamentos o desarrollos verticales pagarán prácticamente lo mismo, cuando el valor de su patrimonio se incrementará sustancialmente, apunta el legislador.

El lunes el Congreso rechazó el aumento al impuesto predial de Mérida pues consideraron que el Ayuntamiento de Mérida dejo dudas sin esclarecer en la fórmula para establecer el cobro del impuesto predial.

El Cabildo puso un tope del 3.5% de aumento en el cobro del predial, pero la fracción del PRI desechó ese transitorio e impuso que se cobre el 10%, violando el principio de proporcionalidad y equidad, subraya el diputado Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, quien subió a tribuna a manifestar la postura de la fracción del PAN sobre este tema. 

"Hay que tomar en cuenta que varios miles de predios pudieron pagar hasta menos que el año pasado, si este Congreso hubiera respetado la propuesta del Cabildo, pero no fue así", señaló en la tribuna.

"No podemos dejar de señalar que este Congreso podría estar actuando de manera inconstitucional y que el Municipio de Mérida estaría en condiciones de ejercer su derecho a revisión respecto al presente dictamen, toda vez que no realizó ninguna valoración objetiva y razonable para modificar la iniciativa enviada por el Honorable Ayuntamiento de Mérida", advirtió el legislador.

El diputado Vila Dosal dijo que lamenta la decisión de la fracción priísta, pero pidió el voto a favor de la Ley de Hacienda del municipio, debido a que el Ayuntamiento tiene como prioridad fortalecer los ingresos propios y manejar de manera ordenada, eficiente, honesta y transparente el dinero de los meridanos.

El PRI desechó el artículo 5o transitorio de la Ley de Hacienda, que establecía el cobro máximo del 3.5% de aumento al predial y protegía la economía de los meridanos, e impuso que siga vigente el cobro del 10%, que está en la ley actual y que ellos mismos aprobaron el año pasado.

No hubo objeción en otros aspectos de la Ley de Hacienda de Mérida, que fue aprobada por unanimidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton