Congreso aprueba reelección de diputados y alcaldes

Diputados de Yucatán avalan reformas electorales para adecuar el marco local al federal.

|
Diputados votan a favor de las reformas electorales en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Pleno de la LX legislatura local aprobó el jueves reformas electorales que permiten la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, la reelección de diputados para cuatro periodos consecutivos y alcaldes uno.

En sesión ordinaria, los 25 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) avalaron reformas político-electorales con las que se adecuó este marco local al federal.

También, informa Notimex, facilita la creación del Tribunal Electoral de Yucatán, órgano especializado en el tema, a fin de evitar su dependencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El nuevo órgano, que sustituye al Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), incrementará de cinco a siete a sus integrantes, quienes a su vez serán designados por el Instituto Nacional Electoral.

Nueva relación

El priista Dafne López Rodríguez señaló que a partir de la entrada en vigor de esta norma se dará una nueva relación partidos políticos-medios de comunicación, dado que ya no se podrán adquirir tiempos en radio o televisión, tampoco imprimir propaganda en artículos utilitarios.

Precisó que una vez en funciones estas normas, las campañas electorales tendrán una duración de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de 30 a 60 días para diputados locales o alcaldes, siendo la jornada electiva el primer domingo de junio del año electoral.

También, se ha fijado una nueva fórmula para la asignación de diputados por principio de representación proporcional, lo que garantiza que ningún partido contará con un número de diputados mayor o menor a ocho puntos porcentuales del total de la votación emitida a su partido.

Mientras, los partidos locales deberán obtener un mínimo de tres por ciento de la votación total emitida para conservar su registro, empero esta medida no podrá ser aplicable a los institutos políticos nacionales que participen en la elección.

Consejeros con vocación democrática

A su vez, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que con la conformación de un órgano electoral es necesario renovar en su totalidad a los actuales consejeros, a fin de que “lleguen personas con acendrada y aprobada vocación democrática”.

Citó que entre otros cambios de la nueva norma está el incrementar del cinco al siete por ciento el financiamiento público para actividades específicas a cada partido político.

Pero al mismo tiempo, por ley deberán destinar el 25 por ciento de ese monto a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

En tanto, el legislador del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello estableció que otros de los cambios de la ley corresponde a la presentación del informe de gobierno, el cual será el tercer domingo del primer mes de cada año, lo cual no requerirá necesariamente ser mediante una sesión solemne o protocolo exclusivo para este fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton