Congreso de Yucatán aprueba reforma en telecomunicaciones

La LX Legislatura se suma por considerarla necesaria para favorecer 'el crecimiento y progreso' de la sociedad.

|
Los diputados yucatecos avalaron la reforma en telecomunicaciones. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La LX Legislatura local aprobó, por unanimidad, la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por ser necesaria para favorecer "el crecimiento y progreso" de la sociedad.

Ante sus 24 compañeros integrantes de ese poder pertenecientes a PRI, PAN y PRD, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ernesto Martínez Ordaz, señaló que esa reforma insiste en que las modernas telecomunicaciones "favorecen el crecimiento y progreso de la sociedades en su conjunto".

De acuerdo con Notimex, recordó que esos cambios son demandados por la Organización de las Naciones Unidas, por ello, "son hoy de suma importancia en la modernización de la infraestructura en telecomunicaciones del país y, por ser parte de su desarrollo".

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, afirmó que esos cambios a la ley favorecen el crecimiento del país, el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, así como la oportunidad de que "todos los mexicanos tengamos acceso a las tecnologías".

Con esa minuta que hoy se aprueba se busca una mayor competencia, más certidumbre, mejor calidad, mayores coberturas, menores costos, es decir, la conformación de cuatro ejes fundamentales de fortalecimiento democrático.

Consideró que esto son "más y mejores servicios a menor costo, regulación efectiva; combate a la monopolios, así como justicia especializada".

Estas son reformas que responden a las necesidades de un país decidido a integrarse a la sociedad de la información y al conocimiento, pero sobre todo a la modernidad, refirió.

Paso importante

El panista Mauricio Vila Dosal mencionó que con esos cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones "México entero da un paso importante para el desarrollo democrático y económico del propio país".

Opinó que la reforma constitucional también favorece "un terreno parejo para una competencia justa en el ramo de las telecomunicaciones prohibiendo injerencias arbitrarias tanto del gobierno como de particulares".

A partir de la nueva ley se prohíbe "la restricción a la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, así como el abuso de los controles oficiales o particulares o cualesquiera otros medios y tecnologías de la información que tengan como fin la transmisión y cirulación de ideas y opiniones", refirió.

El priísta Dafne López Martínez recalcó que es de interés social establecer medidas de fomento de la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general "para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos".

La reforma, añadió, permite al Estado devolverle su fortaleza, la rectoría de un sector que es prioritario para el país, otorgando así las garantías legales que potenciales competidores requieren para ingresar a ese mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton