|
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó una reforma electoral que da paso, entre otros cambios, a la reelección de regidores y diputados, y al voto de yucatecos en el extranjero. (MIlenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En prolongada y accidentada sesión, los diputados locales aprobaron la reforma electoral de Yucatán, por mayoría de PRI, PVEM, PRD y Panal.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión, y con 16 votos los legisladores avalaron los cambios, entre los que se encuentra la reelección de alcaldes, pero ¿qué fue lo que aprobaron?

Te sugerimos leer: Si tu "IFE" tiene estos números ¡Ya no sirve!

Aquí te decimos los principales cambios:

  • Se abre la posibilidad de que los ciudadanos yucatecos que residan en el extranjero puedan ejercer el derecho de votar para la elección de Gobernador.
  • Diputados y regidores pueden ser reelectos. En el caso de quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y los regidores que deseen ser reelectos, deben separarse de su cargo con 120 días de anticipación.
  • Podrá reducirse en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos, en años y meses no electorales.
  • Se fija un monto máximo de aportaciones de militantes de acuerdo al tope de gasto de campaña del Presidente de la República.
  • Se conserva el porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos con 19 regidores.
  • Para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton