Congreso destaca papel de la mujer en la sociedad

La LX Legislatura envía un exhorto a la presidente municipal de Sudzal para que cumpla una resolución del Poder Judicial.

|
Diputadas de Yucatán tomaron la tribuna para referirse al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria de este jueves, diputadas de la LX Legislatura de Yucatán hicieron uso de la máxima tribuna para pronunciarse sobre el papel de la mujer en la sociedad, el ejercicio de sus derechos y la trascendencia de sus acciones, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este domingo 8 de marzo.

La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró que cada día se escuchen más nombres de mujeres que participan y se desarrollan en actividades propias del Estado y en su beneficio. Líderes sociales, empresarias, mujeres dedicadas a la política y a la administración pública; líderes de opinión, maestras, doctoras y mujeres todas que dejan huella en la sociedad y en la historia.

“Compañeras diputadas y diputados, si actuamos con valor, convicción y compromiso, enfrentaremos con éxito el problema de la violencia de género. Hay que seguir trabajando en unidad, sumando esfuerzos sin importar aspectos políticos, sociales, económicos o religiosos”, expresó.

Esperanza e indignación

Por su parte, la diputada Adriana Martín Sauma (PAN) agradeció al Congreso del Estado por la confianza conferida al nombrarla vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género desde donde, dijo, trabajará para hacer conciencia y combatir la violencia de género.

“Basta de acciones que denigran la dignidad de la mujer. El 8 de marzo se puede mirar con esperanza y con indignación. Con esperanza porque se abre camino a nuestra participación, con indignación pues todavía hay mujeres a las que no se les valora su capacidad, dejándolas en segundo plano”, abundó.

En otros asuntos, el pleno del Congreso el Estado aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo suscrita por diputados integrantes de la Mesa Directiva, mediante el que se exhorta a la Presidenta Municipal de Sudzal para que dé cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en relación a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por dos regidores de dicho Ayuntamiento.

Por otra parte, los diputados se enteraron de las circulares y oficios enviados por las Legislaturas de Campeche, Hidalgo, Estado de México y Guerrero; además de que aprobaron celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 10 de marzo a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Llamado de atención a la alcaldesa de Sudzal

Sobre la exhortación a la alcaldesa de Sudzal, la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero, señaló que "esperamos que por fin la edil priista, Kitty Janet May Chuc, dé cabal cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) que ordenó la reinstalación de cuatro regidores y el pago de sus salarios atrasados.

En la sesión el pleno de los 24 diputados del Congreso del Estado acordó enviarle un exhorto a la alcaldesa de Sudzal, a fin de que cumpla con la resolución del TJEA, del 8 de julio de 2014, cuando le ordenó  Kitty Janet reinstalar a todos y pagarles salarios caídos.

Este exhorto se realiza en solicitud del TJEA, ya que después de siete meses la alcaldesa ha desobedecido la sentencia de ese órgano, de modo que está en pleno desacato, y para tratar de hacer que cumpla le pidió apoyo al Congreso estatal y a la Fiscalía General.

Luego de que el pleno aprobó el exhorto, el Congreso del Estado le enviará la notificación a la alcaldesa emanada del PRI y este exhorto se publicará en Diario Oficial del Estado.

En febrero pasado, la bancada panista denunció que, en un acto ilegal y con tintes de autoritarismo y prepotencia, la alcaldesa destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y María Victoria Lugo Núñez, secretaria de la Comuna, ambos del PRI, el mismo partido de la alcaldesa, y dejó de pagarles el sueldo a los dos ediles panistas, Flor Silveira Maldonado López y María Elisa Chim Ek.

La actitud arbitraria de la alcaldesa de Sudzal comenzó hace 17 meses -en 2013-, cuando dejó de pagarles a las regidoras panistas y en sesión de Cabildo del 22 de enero de 2014 destituyó al síndico y a la secretaria de la Comuna, de su mismo partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton