Anuncian actividades académicas del Ficmaya 2014

Destacarán las riquezas de la civilización precolombina en el pasado y en el mundo contemporáneo.

|
Rueda de prensa en la que se anunció el programa de actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2014, se distingue porque el 60 por ciento de su programa, constituido por más de 300 actividades, es netamente académico, aseguró el presidente Ejecutivo del evento, Jorge Esma Bazán.

Acompañado de los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, Esma Bazán agregó que con el tema “La arquitectura, en el tiempo y el paisaje del Mayab”, del 17 al 26 de octubre se realizarán conciertos, obras de teatro, exposiciones y presentaciones de danza, que en su generalidad invitan a hacer una reflexión sobre la cultura originaria de la entidad.

“Con el respaldo e iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello y con la coordinación activa de instituciones artísticas y académicas, el Ficmaya 2014 anunciará su amplio programa de actividades en diversas sedes de la capital y al interior del estado. Las dinámicas del evento destacarán las riquezas de esta civilización en el pasado y en el mundo contemporáneo”, indicó.

Por su parte, se informa en un comunicado de prensa, Metri Duarte subrayó que contar con una muestra cultural de tal magnitud es un privilegio que pocas sociedades pueden darse, pues con las presentaciones de escritores, artistas, catedráticos y creadores literarios en lengua maya, los asistentes podrán realizar una profunda reflexión sobre aspectos mágicos y antropológicos de la región.

Durante la rueda de prensa efectuada en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, Godoy Montañez informó que en coordinación con la Secretaría a su cargo se implementarán 51 actividades. Entre éstas habrá análisis sobre las particularidades de los edificios locales y se discutirán concepciones urbanistas.

Participación de escuelas

Con la presencia de personal de la dependencia, añadió que en el encuentro participan desde escuelas del nivel preescolar hasta universidades como la Autónoma de Yucatán (Uady) y de Oriente (UNO) de Valladolid.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Gestión Social de la Secretaría de Educación estatal, Lourdes Caballero Negrón, explicó que en 40 parques de la ciudad se efectuarán cinco talleres vespertinos dirigidos a todos los integrantes de la familia, que abordarán el tema de la cultura maya a través de trabajos artesanales y lúdicos.

Asimismo, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, indicó que la institución realizará nueve eventos, entre los que destaca una exposición fotográfica sobre paisajes arquitectónicos de la entidad, la cual estará disponible a partir del 20 de octubre en las rejas del recinto.

Mientras el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, detalló que con el esfuerzo de los universitarios, personal docente y la comunidad misma, se hará una caminata con fuego por las calles de Valladolid, que culminará con una vaquería que mezcla tradiciones de comunidades como Xocén y Popolá.

La coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación, Verónica García Rodríguez, señaló que en el marco de esta tercera edición del Ficmaya, el 22 y 23 de octubre habrá una presentación con títeres denominada “En busca de la identidad perdida”.

Explicó que el 21 de octubre se pondrá a disposición de los yucatecos la página electrónica www.kanulesdelmundomaya.com, que ofrece una panorámica de la cultura originaria del estado, que está llena de matices y patrimonio.

En el evento estuvo la coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Effy Luz Vázquez López, quien también anunció un nutrido calendario de conferencias, talleres y presentaciones de libros a cargo de catedráticos internacionales y regionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton