Conquistarán el paladar capitalino con media tonelada de cochinita pibil

También habrá lechón, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de las tierras del Mayab, a la Semana de Yucatán en México

|
Daniel Fajardo, uno de los restauranteros que estará en la Semana de Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de media tonelada de cochinita pibil y lechón, de cerdo pelón y americano, exponentes de la cocina yucateca buscan conquistar el paladar de los capitalinos durante la Semana de Yucatán en México, al mostrar el platillo más emblemático de la gastronomía de tierras mayas. 

Aunque la expo-venta tendrá lugar del 13 al 22 de mayo, desde el 10 de mayo viajarán los  artesanos y productores locales que cubrieron los 113 vacantes disponibles tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, según los criterios de elegibilidad del comité a cargo.

En total serán tres restauranteros los que proveerán el área de comidas en el Palacio de los Deportes: Daniel Fajardo, de “Dani Cochis Oink”; Miriam Peraza, de “Manjar Blanco”, y Felipe Marín, de “Costa del Sol”. Aunque reinarán las recetas hechas con base a carne de puerco y pavo, también se pondrán a disposición comidas con frutos del mar como el tradicional pescado tikin-xic.

Daniel Fajardo, quien tiene 24 años en el ramo, dijo que es la primera vez que participa y tiene expectativas positivas debido a la gran aceptación de la comida yucateca en el centro del país, por lo que prevé que tendrán disponibles para el consumo más de media tonelada de cochinita pibil y lechón, tanto de cerdo pelón (negro) y americano. Para este fin, llevará todos los condimentos necesarios para cocinarlos y ofrecer el platillo fresco, ya que cuenta estándares de preparación para garantizar el sabor donde sea que lo ofrezca.

“Cada vez que cocino pienso en las personas, en cómo les gustan los tacos, las tortas; pero también pensando cómo me gustaría que me lo sirvieran, para darles lo mejor y la gente le gusta el trato y el sabor”, apuntó Daniel Fajardo.

Los tres exponentes de la cocina yucateca, además de los platillos tradicionales de cochinita pibil y lechón al horno, ofrecerán lomitos de Valladolid, queso relleno, relleno negro, blanco, papadzules y otros de la amplia gastronomía de tierra maya.

Arte y cultura

El “músculo” artísticos y cultural del Estado se hará notar en la Semana de Yucatán en México, se prevé la participación especial de 17 actores de la Dinastía Herrera con la obra “Los Herrera no son machos pero son muchos”, así como representantes de diferentes expresiones artísticas que se desarrollan desde Yucatán; la intervención Armando Manzanero y Rodrigo de la Cadena, conciertos de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el Ballet Folclórico del Estado.

La agenda cultural está en la definición de los últimos detalles y estará a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, encabezada por Roger Metri Duarte.La cartelera incluirá teatro, música y exposición de artes visuales, lo cual se complementará con la muestra artesanal desplegada en el Palacio de los Deportes. 

Hermanan cultura maya en México y el mundo

Por otro ladon, con exposiciones y participaciones especiales en encuentros en Austria, Hungría, Estados Unidos, Gran Bretaña y varios puntos de México, tres hermanos pintores comparten su orgullo por la cultura maya en su tierra y el mundo, además de formar generaciones de artistas a través de un modelo educativo desarrollado a través de 20 años de experiencia. 

Se trata de Reynaldo Pastor, Sergio Ariel y Daniel Ángel Pech Cetz, quienes además aplican sus técnicas pictóricas a las artesanías en madera y sus piezas formarán parte de la oferta cultural que brillará en la Expo de Yucatán en México (13 al 22 de mayo) a través de compañeros artesanos interesados en promover su trabajo con el público del centro de la República Mexicana. 

En entrevista en su taller, dijeron que el amor por la pintura y su cultura viene de familia, pues desde pequeños les inculcaron los valores de respeto a sus raíces. Además, su padre, en su edad adulta, se inició en las artes plásticas, contagiando la apreciación a sus hijos, quienes comenzaron su formación en la adolescencia y desde entonces decidieron tomar la pintura como proyecto de vida; no obstante, también han incursionado en la ilustración, artesanía, muralismo y hasta la construcción, de hecho su casa y espacio para dar clases fue edificado por ellos mismos.

Su proyecto llamado Wayak Arte Maya,recibe su nombre en honor a la palabra maya que significa una visión entre los sueños, porque sincretiza sus nuestros sueños, pensamientos, raíces, tradiciones, y evolución. 

“Cada día seguimos aprendiendo y creciendo como artistas, como seres humanos. Esperamos que nuestra obra les transmita esa energía, y que disfruten lo que vean”, expresan los artistas, quienes en todas sus obras integran elementos de sus raíces.
Reynaldo, define su estilo como figurativo porque retrata el entorno y personas lo más apegado a la realidad, pero también pinta representaciones de la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton