'También los pobres tenemos derecho a seguridad'

Protestan vecinos de Cholul y Sitpach porque la SCT les quiere poner un semáforo en vez del puente peatonal solicitado; mesa de diálogo.

|
Decenas de vecinos de Sitpachy Cholul se manifestaron este lunes por la mañana porque el puente peatonal solicitado les sería colocado más adelante de donde lo necesitan. Horas después establecieron acuerdos con autoridades de la SCT. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos de Cholul y Sitpach realizaron en la mañana de este lunes un plantón para insistir en la construcción de un paso peatonal, como se está haciendo en el acceso a un fraccionamiento Residencial, en lugar de instalar semáforos en el cruce de estas comisarías meridanas.

Cerca de un centenar de habitantes de ambas comisarías se instalaron a las puertas del Centro SCT  en la colonia Nuevo Yucatán, para con mantas y pancartas exigir un puente peatonal en el cruce a ambas comisarías en la carretera Mérida-Motul.

Una de las mantas decía: “También los pobres tenemos derecho a seguridad”.

Vecinos de Cholul y Sitpach insisten en su demanda debido a que se enteraron de que el puente peatonal que solicitaron al Gobierno del Estado, ya no será colocado en el entronque a la primera población, sino más adelante, en donde está una gasolinería y en donde es acceso a un fraccionamiento residencial.

Alrededor de las 09:00 horas, unos 100 habitantes de Cholul y Sitpach se apostaropn a las puertas del Centro SCT  para protestar por la supuesta negativa de construir un puente peatonal en ese sitio.

Con pancartas y mantas, los inconformes encabezados por José Concepción Canché Cime y Octaviano Dzul Pech, comisarios municipales de las poblaciones afectadas, exigían el puente peatonal en ese lugar debido a los numerosos atropellamientos fatales que han ocurrido en esa área que forma parte de la carretera Mérida Motul que es muy transitada.

Los inconformes indicaron que desde hace varios años realizan las gestiones para la construcción de un puente peatonal, hasta que presuntamente habían logrado que la obra se llevara a cabo.

Sin embargo, de acuerdo con los vecinos, se enteraron que el puente ya no se construirá en ese sitio, sino más adelante, en la zona donde se ubican las gasolineras y el acceso a un fraccionamiento residencial.

Una comitiva se reunió con agentes de las Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, así como representantes de la SCT para tratar de llegar a un acuerdo.

Diálogo posterior

Autoridades del Centro SCT Yucatán, encabezadas por el director general, Jorge Montaño Michael, sostuvieron una reunión con una comitiva de vecinos de la comisaría de Cholul, quienes acudieron a la Dependencia Federal para solicitar la construcción de un distribuidor vial en el crucero Cholul-Sitpach de la carretera Mérida-Tizimín.

Montaño Michael señaló que se trabaja en coordinación con autoridades del Gobierno Estatal para resolver de forma integral la problemática vial que se presenta en la carretera en el tramo Mérida-Conkal, con acciones en beneficio de los habitantes de las comisarías de Cholul y Sitpach. 

Recalcó que actualmente no se tiene la superficie necesaria para alojar un distribuidor vial donde se ubica el crucero Cholul-Sitpach y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado en los estudios técnicos. 

Se acordó continuar con reuniones de trabajo para informarles sobre los avances de los trabajos técnicos.

Carlos Sobrino Castrejón, representante del Gobierno del Estado, comentó que en atención a los acuerdos tomados anteriormente con los vecinos de Cholul y Sitpach, se instalan semáforos peatonales como una medida provisional que beneficiará directamente a los habitantes que a diario cruzan la carretera. Asimismo, indicó que este tipo de dispositivo brindará mayor seguridad al tránsito peatonal.

Por su parte, la comitiva de vecinos encabezada por Sergio Canché reconoció la voluntad de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado, y manifestó su disposición para sumar esfuerzos. Asimismo, se comprometieron a mantener informados de las acciones a todos los integrantes y vecinos de las comisarías de Cholul y Sitpach.

Lo más leído

skeleton





skeleton