Funcionario de Peña Nieto anuncia inicio del Tren Transpeninsular

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge C. Ramírez Marín, la obra finalizará en 2017.

|
La construcción del Tren Transpeninsular tendrá una inversión inicial de 17 mil 954 millones de pesos. (Imagen de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) anunció ayer que la construcción del Tren Transpeninsular está por iniciar y que actualmente 'se están definiendo las licitaciones'.

Sin dar mayores detalles, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el tren es parte de las propuestas incluidas en un plan para 'ordenar' el crecimiento de Mérida, pero no explicó por qué.

Otras de las obras y proyectos son:

  • Construcción de un túnel debado del aeropuerto de Mérida.
  • Trazado y construcción del anillo vial metropolitano
  • Infraestructura para impulsar desarrollo de vivienda en el sur, pero con obras que comuniquen la zona con el resto de la ciudad.
  • El Tren Transpeninsular.
  • Rehabilitación del ferrocarill Mérida-Progreso.

Todas estas obras, aseguró el funcionaro, dependen del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que el presidente Enrique Peña Nieto presentó hace ya varias semanas.

Caba señalar que en el documento maestro del PNI se encuentra enlistado el proyecto del Tren Transpeninular, pero en le desglose de obras y recursos aprobados para el Estado no se dice nada respecto a la magna obra; tampoco está incluida dentro del apartado de obras y recursos para Quintana Roo.

Dijo que Yucatán se encuentra en el camino correcto para poner las bases, ya que está estableciendo un sistema legal de avanzada, tiene un sistema educativo sólido y bien planteado, siendo uno de los estados líderes en esa materia.

Sin embargo, ahora corresponde darle paso al desarrollo a través de grandes obras de infraestructura entre ellas carreteras y obras urbanas y sobre todo al sistema de trasporte rápido que mitigue el tránsito de la zona metropolitana de Mérida.

En este semestre muchas de las obras estarán iniciando su nivel de proyectos y la construcción de este tren de pasajeros será un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la península de Yucatán, así mismo será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región. 

Mencionó para en la zona metropolitana del sur de Mérida debe  haber un crecimiento de infraestructura de vivienda ordenada, pero para ello debe haber líneas de comunicación.

El funcionario federal planteó hacer un túnel debajo del aeropuerto o una gran vialidad que le dé la vuelta a esa terminal área para hay una mejor conexión con la ciudad.

Otros proyecto que sugirió fue la rehabilitación del tren Mérida-Progreso, el Anillo Vial Metropolitano, así como el desarrollo de las viviendas verticales.

"Los proyectos ferroviarios son de suma importancia, el de Mérida-Progreso habrá cercanía y una mejor conexión, además habrá mucha carga que llevar y es una obra fundamental como la de Tren Transpeninsular", expresó.

Además, habrá una primera etapa de la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, lo que permitirá contar con mejores niveles de servicio y seguridad en el tramo. Su monto de inversión es de mil 100 millones de pesos y está contemplado llevarse a cabo entre 2014 y 2015.

(Con información de Martha Chan/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton