Yucatecos le pierden el miedo al VIH/Sida

Se multiplican prácticas de riesgo de hombres y de mujeres; estiman que los casos van al alza debido a que se ha perdido el miedo a la enfermedad.

|
La prevención sigue siendo lo más efectivo contra el Sida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de los casos de VIH/Sida en Yucatán se debe, principalmente, a la pérdida del miedo a morir, ya que quienes adquieren el virus y son diagnosticados oportunamente ahora son tratados con fármacos que controlan la enfermedad y les permiten llevar una vida similar a tener bajo control un problema crónico, señaló Rocío Quintal López , profesora-investigadora asociada de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La especialista indicó que se presume que si los casos van al alza se debe a los avances de la medicina para tratar a los pacientes, ya que los tratamientos son muy diferentes y con mejores resultados a los que se aplicaban hace 20 años.

No obstante, esta situación, lejos de ser considerada una oportunidad de vida, es utilizada en algunos grupos para realizar prácticas sexuales de riesgo, así es que han adoptado situaciones como tener relaciones sin protección y sin preguntar a las personas si están sanas o padecen alguna enfermedad.

Indicó que algo sucede y debe ser analizado en el contexto de todo lo que ocurre, ya que antes el mensaje era: “aguas, si no te proteges, te mueres”, pero como ahora existen medicamentos que permiten llevar la enfermedad detectada oportunamente como un mal crónico bajo tratamiento, la perspectiva de cuidado y protección ha cambiado.

Los registros, comentó, indican que los primeros casos de Sida en Yucatán fueron de homosexuales y bisexuales, así como de mujeres infectadas por sus parejas bisexuales, pero ahora el problema también ocurre entre las parejas heterosexuales, más allá de la crianza machista de los hombres, también hay infidelidad en las mujeres.

Estrategia de información y prevención

Los registros se llevan a cabo con la finalidad de aplicar una estrategia correcta de información y prevención para cada sector.

Por su parte, Frederic Santana Núñez, especialista en consejo y educación de la sexualidad, indicó que ahora ser portador de VIH con detección oportuna implica llevar el mal como una enfermedad crónica no mortal, y lleva a grupos selectos, principalmente de hombres homosexuales, a incurrir en prácticas de riesgo que manejan otros países.

“Hombres que tienen relaciones con hombres entran, algunos, en una subcultura barebag (montar a pelo), no usar condón. Convertir el riesgo en algo excitante, además es ir contra cánones de usar condón y usar vínculo afectivos, las drogas legales e ilegales”, explicó.

El entrevistado, quien estudia algunos casos como parte de su tesis, indicó que también ha encontrado el consumo de drogas lícitas e ilícitas durante ese tipo de prácticas; lleva seis casos en análisis para saber qué motiva a los hombres a tener encuentros con otros hombres bajo esas prácticas de riesgo.

Y no se trata de una población de bajo conocimiento, por el contrario, son personas que tienen incluso estudios de doctorado y maestría con puestos públicos, que han logrado crear o entrar a estos grupos selectos que se contactan en páginas exclusivas, o por whatsapp, lo cual les permite incluso encontrar lo que requieren con rapidez. 

A cuidarse

Toda relación sin protección es un riesgo a contraer VIH, ya que cuando una persona vive con este virus puede transmitirlo, pero depende de cada persona el cuidado de su salud, señaló el responsable del área de prevención del Programa Estatal de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, David Elías Zapata Sánchez.

Sobre el surgimiento de subculturas que ponen en práctica formas de relaciones de alto riesgo, indicó que existen, pero son grupos reducidos y selectos, que saben en qué están participando, “porque tienen conocimiento en tiempo y las prácticas para realizar esa actividad”.

Indicó que los tiempos y la sociedad están cambiado, y los jóvenes no deben confiarse en la información que leen o reciben a través de la internet, ya que en algunas ocasiones se brinda información incorrecta y no fidedigna.

Muchas personas, por experimentar, no visualizan como riesgo latente esas prácticas.

Formas peligrosas

Los encuentros íntimos que se realizan en los cibercafés, bares e incluso en los baños públicos o de plazas comerciales están siendo superados en riesgo por nuevas “formas” de tener relaciones.

Se debe en parte a la influencia de “modelos culturales” adoptados en otros países de tomar incluso retrovirales antes de tener un encuentro de riesgo como un experimento para prevenir y evitar. “La palabra Sida ya no genera miedo”, consideró Rocío Quintal.

Escalofriantes cifras

Yucatán cerró 2013 con 439 casos de VIH/Sida, el más alto de los registros que se llevan desde 1983, para sumar un total en 30 años de 6,014 casos. Los registros de los últimos seis años indican:

  • Año    Seropositivos    Sida    Total
  • 2008    120        154    274
  • 2009    141        226    367
  • 2010    146        210    356
  • 2011    199        103    302
  • 2012    245          95    340
  • 2013    275        164    439

Ocupación laboral de personas con VIH con corte al 15 de noviembre de 2013, cuando eran 3,888 casos:

  • Ocupación                                          Hombres    Mujeres    Total
  • Profesionales                                              397      15           412
  • Trab. del servicio público                            229      13           242
  • Trabajadores manuales                              587      20           607
  • Trabadores del arte y espectáculos             59        0             59
  • Dedicados al hogar                                        8    367           375
  • Trabajadores del campo                             116       1           117
  • Estudiante                                                    89      12           101
  • Trabajadores del sexo                                   9      11              20
  • Desempleados                                           319      25           344
  • Se desconoce                                              36        8             44
  • Empleado                                                 1138      84         1222
  • Comerciante                                              177        4            181
  • Pensionado                                                 72        6              78
  • Menor                                                         43       43              86
  • Total                                                       3279     609          3888

Resumen del registro estatal de casos VIH/Sida a diciembre de 2013

  • 3,939 Casos de Sida notificados desde 1983
  • 164 Casos nuevos de Sida en 2013
  • 275 Casos nuevos de seropositivos a VIH en 2013
  • 2,165 Que viven con VIH en esos 30 años suman ya
  • 3,939 Que viven o han muerto a causa del Sida
  • 6,104 Total de personas que según esos registros viven con VIH/Sida en Yucatán a 2013

Casos diagnosticados de Sida por municipio de residencia y sexo con corte al 15 de noviembre de 2013:

  • Nueve municipios yucatecos estaban en cero: Cantamayec, Cuncunul, Chapab, Dzoncahuich, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Sudzal y Tixcacalcupul.
  • De acuerdo con ese corte, 40 de los 106 municipios del Estado manifestaban que tenían cero casos registrados de mujeres con esa enfermedad.
  • Otros 20 municipios incluyendo a Mérida, Valladolid, Progreso, Tizimín y Kanasín, que son los más grandes del Estado en cuanto a población, habían registrado 69 o más casos de personas enfermas de Sida.

Asesoría legal vía web

Yucatán cuenta desde enero pasado con una plataforma digital dedicada a ofrecer servicios legales a través de internet a personas que viven con VIH/Sida.

Se trata del consultorio virtual “Arturo Díaz Betancourt”, un proyecto único en su tipo en América Latina para brindar gratuitamente asesoría legal en materia laboral, familiar y de salud, además de información para interponer quejas ante organismos públicos de defensa y protección de derechos humanos.

Bajo la coordinación de agrupaciones civiles y sectores médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el consultorio tiene la finalidad disminuir los índices de discriminación hacia las personas con VIH/Sida que sean estigmatizados, discriminados o que sus derechos humanos hayan sido violentados en el ámbito laboral, escolar, público o institucional.

A través de la página web www.letraese-ddhh.com se puede acceder a los servicios de esta herramienta virtual.

Por el momento, hay promotores del consultorio virtual en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y ahora Yucatán, así como con siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, quienes trabajan de manera voluntaria mediante la plataforma virtual para dar seguimiento a los casos y brindar la asesoría jurídica necesaria.

Cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano puede acceder a los servicios del consultorio virtual.

Arman plan para los municipios “limpios”

Ante el incremento de los casos de VIH/Sida en la entidad, la Secretaría de Salud revisará las estrategias y situaciones de municipios que permanecen “limpios” de contagios de este tipo para verificar las cifras; a la par, continuará con las campañas de prevención como la que arranca hoy en el puerto de Progreso y en municipios del sur del Estado.

En entrevista, funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) consideran que hay avances en el trabajo de prevención, porque Yucatán está por debajo en los promedios de relaciones sexuales sin protección, de tener relaciones sexuales a temprana edad.

Los trabajos de promoción se deciden en el Comité Estatal conformado por Injuve, Indemaya, todas instituciones de salud, Derechos Humanos y organizaciones civiles que trabajan con personas con VIH/Sida.

Manuel Chávez Chan, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, indicó que la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012 la media nacional para las relaciones sin protección era de un 24 por ciento, en Yucatán se reportó un 19 por ciento en la primera relación sexual; en su última relación, sin uso de protección, la media nacional fue del 27 y en el Estado del 22 por ciento. El inicio de las relaciones sexuales en adolescentes, el 23 por ciento inicia en esa etapa, aquí un 19 por ciento.

Explicó que en el reporte global de 2013, desde que comenzó a registrarse en 1983, Yucatán tiene seis mil 104 casos, de los cuales dos mil 161 son seropositivos, están con la infección, no atraviesan por el cuadro de Sida.

En casos de Sida, los reportes son de tres mil 939 que tienen o han muerto por este padecimiento.

Sobre el Sida en municipios que reportan cero casos, indicó que trabajan coordinando vigilancia y prevención para acudir a estos lugares, ya que no pueden determinar que el 100 por ciento de la población no sea portadora del VIH, dijo Dulce María Cruz Lavadores, responsable del Programa VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

En esas poblaciones también realizan actividades de información y prevención; han realizado pláticas con migrantes y se les han tomado muestras a ellos y a sus esposas, y los resultados han salido negativos, lo cual es bueno. 

En vacaciones

  • Hoy arranca el operativo vacacional de Verano Protegido y Divertido, el cual se realiza de manera anual en los puertos yucatecos. En los módulos se realizan pruebas rápidas de VIH.
  • El lema es “Date la oportunidad, evita tener VIH, diviértete y protégete este verano”, el banderazo será en el malecón de Progreso; la campaña se realizará del 19 de julio al 22 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton